Ser energéticamente eficientes en nuestro hogar comporta muchos beneficios, no sólo para nuestra economía personal, sino también para el medioambiente y nuestra salud.
- Ahorro económico: el precio cada vez más elevado de la energía eléctrica, del gas y el combustible supone una importante carga económica en el gasto mensual de cualquier hogar. Para lograr disminuir las facturas mensuales es necesario realizar prácticas que conlleven una reducción de su uso.
- Mayor calidad de vida: además de reducir el importe de las facturas, la eficiencia energética hace del hogar un espacio más cómodo: bien aislado, con una temperatura constante, con menos humedad y mejor calidad de aire.
- Sostenibilidad ambiental: la quema de combustibles fósiles necesaria para crear energía tiene, entre otros efectos negativos para el medioambiente, la emisión de gases de efecto invernadero. Ahorrar energía o sustituirla por otras fuentes de origen renovable, permite reducir estas fuentes contaminantes, mejorando la calidad del aire que respiramos y protegiendo el medioambiente.
Aquí te damos algunos consejos para ahorrar energía en tu hogar.
¡Toma nota!
► AISLAMIENTO TÉRMICO
Un buen aislamiento térmico del hogar es fundamental para evitar que en invierno se pierda calor.
Puertas y ventanas de aluminio con doble o triple cristal garantizan un aislamiento total del exterior. Si ahora no las puedes cambiar, evita fugas de aire sellando las actuales con burletes o selladores específicos.
El uso de cortinas y persianas también favorece el ahorro energético.
► ELECTRODOMÉSTICOS
Los electrodomésticos con etiqueta energética A+ consumen hasta un 55% menos que los electrodomésticos convencionales.
Regula la temperatura de tu nevera.
Llena los electrodomésticos (como la lavadora o el lavavajillas) al máximo.
Utiliza el programa ‘modo ecológico’ en tus electrodomésticos.
► ILUMINACIÓN
Si aun usas bombillas convencionales, reemplázalas por las de bajo consumo. Utilizar bombillas LED supone un ahorro energético del 80%, además de ser mucho más duraderas.
Aprovecha al máximo la luz natural.