Ebro Talent, el programa impulsado por la Fundación Ebro Foods para promover y apoyar la innovación y la sostenibilidad de la industria alimentaria española, acaba de finalizar su tercera edición, proclamando como ganadora del primer premio a la start-up Aotech.
Aotech ha presentado proyecto dirigido a la monitorización de la producción de salsas de Ebro mediante la combinación de la tecnología NIRS (Near-InfrRed Spectroscopy) con un modelo de predictivo realizado con algoritmo de machine learning. De este modo, se obtendría información en tiempo real para la toma de decisiones rápidas, evitando la pérdida de lotes completos por errores en la composición o fallos en la maquinaria.
El resto de los retos de esta tercera edición y sus respectivos ganadores, fueron:
- “Cómo reducir el uso de plásticos en el packaging”, cuyo premio ha sido para B’Zeos, por su propuesta de un embalaje realizado a partir de algas totalmente compostable.
- Un tercer reto abierto para todas aquellas soluciones o innovaciones tecnológicas que se aplicasen a la cadena de valor agroalimentaria y que sumara a los objetivos del programa. Los ganadores del mismo han sido Bioferric, con un proyecto dedicado a la regeneración de las aguas de maceración del arroz a través de un sistema propio de filtración para extraer las sales inorgánicas y orgánicas y poder reutilizar el agua en el proceso; y Bioprocesia, con un programa centrado en la revalorización de la cascara del arroz, fermentándola para la formulación de piensos especializados.
Tenemos la satisfacción de ver cómo, año tras año, Ebro Talent atrae a un mayor número de emprendedores que quieren hacer realidad su idea innovadora. Este año se ha alcanzado el récord de participantes, con un total de 42 proyectos presentados.