El estrés, los malos hábitos y el ritmo de vida pueden perjudicar la salud de nuestro sistema digestivo.
Adoptar una alimentación saludable puede ayudar a eliminar ciertos malestares como gases, estreñimiento o acidez, pero existen otros factores que dañan nuestra salud estomacal más allá de los alimentos que consumimos.
¿Cómo cuidar el aparato digestivo?
Comer despacio y masticar bien
- La masticación es fundamental para el éxito del proceso digestivo. Si lo hacemos bien, facilitaremos la circulación del alimento por los conductos digestivos y contribuirá a que las digestiones sean más ligeras y fáciles de procesar.
- Tomar consciencia de la masticación y comer en un entorno relajado ralentiza el proceso de comer y evita la creación de gases.
- También es recomendable repartir la ingesta de alimentos en pequeñas comidas durante todo el día para facilitar el proceso digestivo a nuestro organismo.
Mantener el cuerpo hidratado
- El agua es uno de los elementos esencial del proceso digestivo: ayuda a descomponer los alimentos y evita problemas de estreñimiento.
- Es recomendable optar por beber agua durante las comidas. Para mantener el cuerpo hidratado, también se pueden consumir otras opciones como zumos naturales, sopas, infusiones, frutas y verduras.
Consumir alimentos con fibra
- El consumo de fibra ayuda a prevenir o mitigar los síntomas de estreñimiento y a mantener un peso saludable.
- Además, reduce el riesgo de sufrir hemorroides, reduce los niveles de colesterol y minimiza el riesgo a sufrir diabetes.
Lavarse las manos
- Una buena higiene de manos antes de manipular los alimentos es una de las acciones más efectivas para prevenir y controlar infecciones o enfermedades causadas por gérmenes, virus y bacterias.
Ejercitar el cuerpo de manera regular
Practicar actividad física beneficia al sistema digestivo. El deporte favorece la motilidad intestinal, aumenta el metabolismo y reduce el estrés.
¡Estos pequeños consejos contribuirán a mejorar tu salud estomacal!