Dentro del conjunto de actuaciones sostenibles que están desarrollando todas las sociedades del Grupo, las últimas novedades giran en torno a diferentes iniciativas promovidas por Riviana Foods y Garofalo.
Así, Garofalo, en el marco de su compromiso con la sustitución de plásticos de un solo uso, ha desarrollado una nueva línea de envasado compuesta por un 30% de plástico reciclado obtenido del reciclaje químico, un proceso diferente al mecánico que abre posibilidades de reciclaje sin precedentes para fracciones de residuos actualmente difíciles de reciclar, como el plástico procedente de la recogida doméstica. En una primera fase, el nuevo packaging se está utilizando en cinco referencias: Spaghetti, Penne, Fusilli, Farfalle y Elicoidale, siendo el objetivo de la marca ir aumentando progresivamente tanto el número de referencias, como el porcentaje de plástico reciclado empleado.
En este mismo contexto de economía circular, la planta de Memphis de Riviana Foods ha recibido un premio de Pratt industries, la mayor empresa a nivel global en producción de embalajes de cartón 100 % reciclado, por los importantes ahorros energéticos conseguidos por el uso de sus embalajes:
- 16,3 millones de litros de agua
- 2,5 millones de kWh
- 1.552 m³ de residuos a vertedero
- 615 Tn. de CO2
Así como la protección de 10.455 árboles
Ambas filiales han desarrollado además sendas iniciativas en el ámbito de la producción sostenible y la protección de la biodiversidad.
De este modo, Garofalo, se ha unido al proyecto Impacto Cero de LifeGate, para compensar las emisiones de CO2 generadas por la fabricación y comercialización de los envases primarios de sus productos con destino al mercado italiano. Esta compensación se destinará al proyecto desarrollado en la Reserva de Rimba Raya (Indonesia) para la conservación del bosque tropical de turba, una zona de alta importancia en biodiversidad que alberga 94 especies amenazadas de la Lista Roja de la UICN. El proyecto también incluye programas sociales para aumentar el desarrollo de empleos y microempresas y para alfabetizar a niños y adultos de la región.
Riviana, por su parte, a través de la marca Success® Rice, impulsará entre un grupo de agricultores arroceros de Arkansas la implementación del estándar de agricultura sostenible FSA (SAI Platform). En este contexto, Riviana comprará a estos agricultores (usando un enfoque de balance de masa) una cantidad igual al volumen de consumo de arroz blanco e integral de la marca Success®.