El Grupo ha alcanzado un importe neto en la cifra de negocio de €2.082,8 millones durante los nueve primeros meses, un incremento del 6,9% en TAMI 2021/2019 que demuestra la confianza y apuesta del consumidor por la diferenciación de nuestras marcas y productos.
El EBITDA-A, tras afrontar una inflación de costes de €83 millones, se ha situado en €262,5 millones, apenas un 1,6% menos que en el mismo período del pasado año. Y el beneficio neto, por su parte, crece un 5,8% hasta €155,5 millones impulsado en parte por la plusvalía neta de las ventas de activos realizadas.
Por áreas de negocio, en la División de Arroz el elevado aumento de costes en los ámbitos de la logística, las materias primas agrícolas y auxiliares, la energía, etc. ha continuado siendo la tónica general del trimestre. Sólo en lo referente al transporte de arroces aromáticos desde Asia, el coste ha llegado a multiplicarse por 10 respecto al ejercicio anterior. Cabe destacar el crecimiento a doble dígito en los productos convenience y en este contexto, está previsto que para final de año arranque la macro planta de vasitos y otros productos de valor añadido de La Rinconada. En lo que respecta al Área de Pasta, ésta también se ha visto afectada por el elevado coste de los fletes marítimos a Estados Unidos, mercado muy relevante para los negocios de Bertagni y Garofalo, y los altos precios de la materia prima, fruto de la importante reducción sufrida en la cosecha norteamericana. En cuanto a la evolución del negocio, continúan creciendo con fuerza las ventas de pasta fresca en Italia, Francia y Canadá.
Hemos cerrado un trimestre que, siendo extremadamente complicado por la imparable subida de costes (estimada en €52 millones para la División de Arroz y €31 para el Área de Pasta), nos deja la satisfacción de haber sido capaces de capear en gran medida el temporal gracias a nuestras fuertes posiciones en materias primas, un consolidado portafolio de productos de valor añadido, la diligencia en la toma de decisiones y la confianza de un consumidor que, pese a un entorno económico poco favorable, sigue mostrándose fiel a nuestras marcas.
Para el cierre del ejercicio, el Grupo prevé una cifra de negocio de entre €2.790 y €2.830 millones y un EBITDA-A entre €347 – 352 millones, resultados muy satisfactorios en el marco actual de inflación. Si aislamos el extraordinario 2020 por el impacto positivo de la pandemia, en TAMI 2021-2019 las previsiones apuntan a un crecimiento por encima del 10% respecto a los resultados obtenidos en 2019.