El Grupo ha cerrado un primer semestre muy positivo con un incremento del 23% en las ventas, que crecieron hasta €1.669 millones, y del 42,8% en el EBITDA-A, que alcanzó los €227 millones. En TAMI, en los últimos tres ejercicios, lo haría un 23%.
Además del incremento de la demanda, también han influido en estos buenos resultados la incorporación de Tilda, con crecimientos en ventas superiores al 50%, el carácter defensivo de nuestros productos en tiempos de crisis y la excelente progresión de nuestras categorías de instantáneos, premium y microondas.
Por áreas de negocio, tanto el arroz como la pasta experimentaron crecimientos por encima del 20%, si bien hay que destacar la contribución de la división de pasta de EEUU, que obtuvo en el primer semestre un EBITDA igual al de todo el pasado ejercicio. Igualmente reseñable ha sido la trayectoria de Garofalo, que ha completado un semestre récord, con crecimientos en la mayor parte de sus mercados.
Los resultados consolidados del semestre reflejan la gran capacidad de respuesta del Grupo ante el fuerte incremento de la demanda, que ha sido posible atender gracias a la adecuada organización de la producción.
Estos resultados también reflejan el adecuado balance de nuestra cartera de productos, que está siendo capaz de dar respuesta a dos tipos de demanda muy divergentes durante esta crisis: la de aquellos consumidores que se han refugiado en las categorías más tradicionales y la de aquellos otros que han sustituido la restauración por un consumo más premium en casa.
Por otro lado, el Grupo ha continuado trabajando en atender la emergencia social y sanitaria derivada de la pandemia, poniendo en marcha distintas iniciativas solidarias en los distintos países en los que opera. Así, a 30 de junio, el conjunto de las actuaciones de responsabilidad social se ha situado por encima de €9 millones, a los que habría que añadir otros gastos operativos derivados de los mayores costes laborales, logísticos y de inflación de materias primas.