25.02.2021

Ebro completa el mejor ejercicio de su historia tras dedicar €21 millones a medidas Covid

Ebro resutados excepcionales

En un año de resultados excepcionales, distribuye un dividendo histórico de €386 millones como apoyo a sus accionistas ante la compleja situación económica actual

Madrid, 25 de febrero de 2021. El importe neto de la cifra de negocio se incrementa un 15,1%, hasta €3.237 millones, impulsado por la positiva evolución de nuestros negocios durante la pandemia y la acertada organización de la producción para atender los picos de demanda.

El EBITDA-A se eleva a €435 millones, un 27%, más que en el año 2019. El beneficio neto, por su parte, sube hasta €192,4 millones, un 35,7% más que el registrado en el ejercicio anterior.

Tras un importante reparto de dividendos, un ordinario por valor de €87millones y un extraordinario por un total de 298’5millones, la deuda neta se reduce en €49 millones respecto al año anterior y se sitúa en €951 millones. Esta cifra recoge también las inversiones en CAPEX, €119 millones, y la desinversión de parte del negocio de pasta seca en EE.UU., que ha reportado un ingreso de €195 millones.

Cabe destacar que, tras el cierre de ejercicio, ya en enero de 2021, se ha materializado la desinversión del negocio de pasta seca de Canadá por un importe de 160 MCAD.

Resultados por líneas de negocio

Área Arroz

En el ámbito de las materias primas hemos hecho frente a un sobrecoste de €30 millones por los efectos del huracán Laura en el mercado norteamericano y las previsiones de una menor cosecha en Europa a raíz de las tormentas e inundaciones en Italia y los problemas de salinidad en España.

El temor al desabastecimiento y los confinamientos derivados de las sucesivas olas COVID han tenido un efecto positivo en la evolución de nuestras marcas, que registran incrementos cercanos al 18%.

Cabe destacar el comportamiento de Tilda que, en su primer año completo en el Grupo, supera todas las expectativas.

La cifra de ventas de la División se sitúa en €1.817’6 millones y el EBITDA-A alcanza los €235’8 millones.

Área Pasta

En lo que respecta a las materias primas, esta Área también ha tenido que enfrentarse a una subida de precios en torno a los €29 millones, que ha afectado fundamentalmente al negocio europeo.

Al igual que en arroz, las ventas reflejan el incremento de la demanda derivado de la pandemia, que hemos atendido con solvencia gracias a la optimización de nuestra capacidad productiva en torno a las referencias más demandadas en detrimento de las de mayor valor añadido. El actual contexto de guerra de precios en Europa nos está obligando a realizar un mayor esfuerzo inversor para que estas categorías nicho recuperen nuevamente su sitio en el lineal.

La cifra de ventas de la División se sitúa en €1.502 millones y el EBITDA-A en €213’5 millones.

Unos resultados extraordinarios compartidos con nuestros stakeholders

Cerramos un año que, siendo sumamente complejo por la aparición de la COVID-19, deja una lectura muy positiva para el conjunto del Grupo que ha sido capaz de reaccionar de manera inmediata al sobrevenido impacto de la pandemia y continuar con el desarrollo de su estrategia empresarial, cosechando unos resultados excepcionales que hemos querido compartir con nuestros stakeholders.

Podemos destacar como principales hitos del ejercicio:

  1. El mantenimiento de todo el empleo sin solicitar ninguna ayuda gubernamental.
  2. La alta dosis de responsabilidad social destinando €21 millones a medidas COVID para la protección y compensación del esfuerzo del personal y mitigar la emergencia sanitaria y social en todos los países en que operamos.
  3. Una distribución de dividendos histórica, entre ordinario y extraordinario, por valor de €386 millones con el objetivo de acompañar y apoyar a nuestros accionistas en un contexto económico sumamente difícil.
  4. El excepcional resultado alcanzado tras afrontar un incremento de costes de €60 millones en materias primas
  5. El total abastecimiento de los lineales garantizando el suministro y la tranquilidad de los consumidores en los momentos de mayor incertidumbre.
  6. El buen posicionamiento de nuestras marcas que consiguen aumentar su participación de mercado.
  7. La ratificación de nuestra apuesta por Tilda que se consolida como una importante inversión estratégica, de alta rentabilidad.
  8. El avance en el desarrollo de nuestras líneas estratégicas culminando con éxito la desinversión de los negocios de pasta seca en USA y Canadá para continuar concentrando nuestros recursos y esfuerzos en los negocios de mayor valor añadido.

Nos disponemos a afrontar un año 2021 que se presenta complicado por la incertidumbre en la evolución de la pandemia, la alta inflación en fletes y materias primas, un consumidor más empobrecido y fatigado por la prolongación de la situación sanitaria, la presión de la distribución, el retorno de las promociones y la reactivación del marco competitivo. Ante este escenario de complejidad, confiamos en la solidez y la fortaleza que ya ha mostrado nuestro modelo en otras circunstancias adversas.