· La cifra de negocio alcanzó los 1.710 millones de euros en los primeros nueve meses de 2005, un 28,5% más que en 2004
· El Ebitda se incrementó un 19,5%, hasta los 205 millones de euros
· El Ebit creció un 12,7%, al registrar una cifra de 149 millones de euros
· La política de desinversiones y la generación operativa han permitido reducir la deuda en 92 millones de euros durante el tercer trimestre
· Los datos correspondientes a estos nueve meses reflejan la oportuna decisión de Ebro Puleva de crecer en negocios estratégicos para el Grupo ante el empeoramiento de los resultados de nuestra división de azúcar por la anticipación de los efectos adversos de la Reforma de la OCM del azúcar
· Para el ejercicio completo de 2005, Ebro Puleva prevé un incremento de la cifra de ventas superior al 28% y un crecimiento del beneficio neto por encima del 21%, alcanzando los 154 millones de euros
Madrid, 27 de octubre de 2005. Ebro Puleva, grupo líder del sector de la alimentación en España, cierra los nueve primeros meses del año con cifras record tanto en facturación como en beneficios. El beneficio neto se elevó a 125 millones de euros, lo que supone un incremento del 32,7% respecto al mismo período del año anterior y representa alcanzar en este tercer trimestre un beneficio neto similar al obtenido en el total del ejercicio 2004. El importe neto de la cifra de negocios experimentó un crecimiento del 28,5%, hasta los 1.710 millones de euros, impulsado en gran medida por la contribución de Riviana y Panzani.
Los parámetros de explotación también experimentaron incrementos significativos en los primeros nueve meses de 2005. En concreto, el Ebitda o Resultado Bruto de Explotación mostró un crecimiento del 19,5% respecto al año anterior, alcanzando 205 millones de euros. El Ebit o Resultado Neto de Explotación aumentó un 12,7%, hasta los 149 millones de euros.
A pesar de la fuerte inversión financiera para la adquisición de Riviana y Panzani, durante el período comprendido entre junio de 2005 y septiembre de 2005 la deuda neta consolidada disminuyó 92 millones de euros, situándose en 993 millones de euros. Esto ha sido posible gracias a una acción combinada entre la política de desinversiones en activos y negocios no estratégicos, inmuebles y la generación operativa del Grupo. Los cobros pendientes hasta fin de año permiten tener confianza en una reducción adicional al cierre del ejercicio 2005.
Resultados por líneas de negocio
Área Azúcar
Los resultados de la división de azúcar continuaron marcados este trimestre por la inestabilidad del sector azucarero europeo. Tanto los anuncios de reforma de la OCM del azúcar como los excesos de stock provenientes de los Países del Este han afectado nuevamente tanto a volúmenes como a precios. Las ventas han experimentado una caída del 12,5% y el Ebitda ha disminuido en un 20,5%
Área Arroz
A pesar de ser un trimestre especialmente duro debido a un comportamiento errático de la materia prima, la división arrocera continua mostrando un comportamiento excelente, con un incremento de la facturación del 43,6% y un aumento en el Ebitda del 58%. La fuerte posición de nuestras marcas, líderes destacados en Estados Unidos, Portugal, España, Marruecos, Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Austria, Hungría y Finlandia, nos ha permitido continuar mostrando un sano crecimiento y una alta rentabilidad. A ello hay que añadir también el inicio de nuestra actividad arrocera en Tailandia, Chequia y Polonia.
Área Láctea
La evolución de la división láctea ha sido muy satisfactoria. Las ventas han crecido un 5,7% y el Ebitda se ha incrementado en un 17,7%.
Tanto el acuerdo para el cierre de la actividad láctea de la fábrica de Jerez y su posterior trasformación en una planta de precocinados de arroz, como el acuerdo para la venta de la planta de Arteixo y la marca Leyma posibilitarán materializar importantes ahorros que permiten augurar un excelente ejercicio 2006.
Área Pasta
La marcha del negocio cumple con las expectativas incluso en un entorno de consumo en Francia muy difícil, caracterizado por una deflación importante de los precios y la ralentización del consumo. Desde su incorporación al Grupo, hace cinco meses, la cifra de negocio de esta división asciende a 184 millones de euros y el Ebitda a 24 millones de euros.
Evolución positiva en línea con la política estratégica
La evolución positiva de los resultados durante los primeros nueve meses de 2005 reflejan la decisión de Ebro Puleva de crecer en los negocios estratégicos para el Grupo y de incrementar esfuerzos en los productos que aportan más valor añadido. Las inversiones en Panzani, Riviana y el resto de compras realizadas, han permitido paliar el empeoramiento de los resultados de nuestra división de azúcar motivado por la anticipación de los efectos adversos de la Reforma de la OCM y también permitirán mantener una evolución satisfactoria en el ejercicio 2005, por lo que se han mostrado oportunas en el tiempo, lógicas en su ejecución y exitosas en su contribución.
Proyecciones a 31 de diciembre de 2005
Ebro Puleva prevé alcanzar una cifra de negocio de 2.373 millones de euros a 31 de diciembre de 2005, lo que representaría un incremento del 28,7% con respecto a 2004. Según las estimaciones realizadas por Ebro Puleva, el Ebitda se situará en 294 millones de euros, un 15,6% superior al del año 2004, y el Ebit superará los 206 millones de euros, un 9,5% mayor al alcanzado en el ejercicio anterior. Ebro Puleva prevé que el resultado operativo crecerá más de un 28%, hasta los 265 millones de euros, y que el beneficio neto se incrementará por encima del 21%, superando los 153 millones de euros en 2004.