12.07.2007

Ebro Puleva firma la compra de Birkel, la empresa líder de pasta en Alemania

Madrid, 12 de julio de 2007. Ebro Puleva ha alcanzado un acuerdo para la adquisición de la sociedad alemana Birkel Teigwaren Gmbh (Birkel), empresa líder del sector de la pasta en aquel país. La operación tan sólo está sujeta a la aprobación de las autoridades de la competencia alemanas.

Birkel es el primer productor de pasta en Alemania, con una cuota de mercado del 18% (superior al 40% en gamas de alto valor añadido). De igual manera, Birkel está presente en el segmento de salsas y está situada entre las cinco marcas de alimentación más reconocidas por el consumidor alemán. Durante el último ejercicio cerrado (septiembre de 2006) su cifra anual de ventas alcanzó los 90 millones de euros y el Ebitda se situó en 4,3 millones de euros. Dispone de una amplia cartera de productos que comercializa principalmente bajo las marcas Birkel® y 3 Glocken®, Schuele®, Minuto® y Nudel Up®.

La operación está valorada en 30 millones de euros, cifra que incluye toda la deuda financiera y los compromisos por fondos de pensiones.

La apertura a nuevos mercados y una posición de privilegio en Alemania

La adquisición de Birkel, la tercera operación de calado internacional que realiza el Grupo desde que comenzara el Plan Estratégico 2007-2009, representa un importante paso en el proceso de expansión geográfica del Grupo y en la conquista de nuevos mercados.

La compañía alemana cuenta también con posiciones de relevancia en el Báltico y Rusia, lo que permitirá la entrada de Ebro Puleva en mercados internacionales de alto crecimiento, lo que supone una magnífica oportunidad para el desarrollo del Grupo.

La incorporación de Birkel fortalece significativamente nuestra posición en el mercado de alimentación alemán. Presentes ya en este país a través de la filial arrocera Euryza (con sus marcas Oryza® y Reis Fit®), la suma de ambos negocios aportará al consolidado del Grupo una facturación aproximada de 160 millones de euros.

Una trayectoria imparable para un objetivo: ser líder mundial en pasta

La compra de Birkel supone la cuarta operación en el segmento de pasta que el Grupo ha realizado en menos de dos años. Cada una de estas adquisiciones, Panzani en Francia (nº1, 38% de cuota de mercado), New World Pasta en Estados Unidos (nº1, con un 28% de cuota de mercado a través de Ronzoni, Healthy Harvest y otras marcas) y Canadá (nº1, con un 40% de participación de mercado a través de Catelli) han posicionado a Ebro Puleva como el fabricante número uno en pasta en todos los países en los que opera. Birkel y su condición de líder de este sector en Alemania supone un nuevo avance hacia el objetivo de alcanzar el primer puesto mundial en pasta.

Esta nueva operación permitirá aplicar la experiencia de Ebro Puleva en el negocio de Meal Solutions al primer país de la Unión Europea.