30.10.2006

Ebro Puleva incrementa la cifra de negocio un 20,3%, hasta alcanzar 1.975 millones de euros en nueve meses

· El Beneficio Neto alcanzó los 130,7 millones de euros en los nueve primeros meses de 2006, un 4,3% más que en 2005.

· El Ebitda aumentó un 7%, hasta los 208 millones de euros.

· Una exitosa política de desinversiones y la fuerte generación de caja permiten reducir la deuda en 15,5 millones de euros respecto al mismo período del ejercicio anterior, pese a haber realizado una inversión de 362,5 millones de dólares para la adquisición de New World Pasta.

· Los resultados consolidados de estos nueve meses son consecuencia del desarrollo del nuevo plan estratégico y auguran excelentes perspectivas para el futuro crecimiento del Grupo.

· Para el ejercicio completo de 2006, Ebro Puleva prevé un incremento de la cifra de ventas superior al 19% y un crecimiento del Beneficio Neto por encima del 18%, alcanzando los 185 millones de euros, y un Beneficio por Acción del 1,20.

Madrid, 30 de octubre de 2006. La cifra de negocio del Grupo Ebro Puleva alcanzó 1.975 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2006, lo que representa un 20,3% más que en el mismo período de 2005. El beneficio neto se situó en 130,7 millones de euros, un 4,3% superior al registrado en el ejercicio anterior.

El Ebitda o resultado bruto de explotación experimentó un crecimiento del 7% hasta alcanzar los 208 millones de euros. La inversión publicitaria se incrementó en un 75%, hasta los 54,5 millones de euros, fruto de la política de alto compromiso marquista y apoyo a los productos de alto valor añadido.

La fuerte reducción de la deuda ha sido uno de los puntos más importantes de la gestión del periodo. Pese a la inversión realizada para la compra de New World Pasta, la deuda disminuyó 15,5 millones de euros respecto al mismo período del ejercicio anterior. Esto ha sido posible gracias a una exitosa política de desinversiones en inmuebles y negocios no estratégicos y la fuerte generación de caja del Grupo.

Resultados por líneas de negocio

Área Azúcar

La estabilización del mercado y la recuperación de los precios internacionales del azúcar elevaron la cifra de negocio de la división azucarera a 533,7 millones de euros, un 10,3% más que en el ejercicio anterior. El Ebitda se situó en 71 millones de euros, alcanzando así los niveles de la estimación que dimos para todo el ejercicio 2006 en una presentación remitida a la CNMV el pasado mes de febrero.

Área Arroz

Los resultados de la división arrocera continúan viéndose afectados por el alto precio de la materia prima, los gastos de reestructuración, el cierre de instalaciones industriales y el fuerte incremento de los gastos de promoción y de penetración de nuevos mercados (éstos últimos han sido un 29% superiores a los de los nueve primeros meses de 2005). Así, las ventas han experimentado un leve retroceso del 1% hasta los 506 millones de euros y el Ebitda baja un 15%, situándose en 45,5 millones de euros. Por otra parte cabe destacar que el negocio marquista continúa mostrando un fortísimo crecimiento y Riviana, acorde a su excelente trayectoria dentro del Grupo, aumentó su cifra de negocio un 2,6% y su Ebitda en un 2% respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Área Láctea

El incremento del coste energético y la mayor inversión en Marketing diluyen en cierta medida el positivo efecto obtenido con la labor de reestructuración llevada a cabo en el ejercicio anterior. Pese a ello y gracias a la buena marcha de la gama Max y los últimos lanzamientos, la evolución de la división continúa de un modo satisfactorio. La división alcanza un Margen Ebitda / Ventas del 11%, la cifra de negocio desciende un 2,95% por la venta de la marca Leyma (materializada en agosto de 2005) y el Ebitda se incrementa en un 2,25% respecto al mismo periodo de 2005.

Área Pasta

La división pasta arroja unos magníficos resultados y continúa demostrando la importancia de su incorporación como una sólida línea de negocio dentro del Grupo. Así, con sólo cuatro meses de integración de New World Pasta, el importe total de la cifra de negocio de la división ascendió a 405,4 millones de euros y el Ebitda se situó en los 60 millones de euros, siendo ya la segunda división por contribución al Grupo.

Los beneficios de la apertura de nuevos negocios y nuevos mercados geográficos

Los resultados consolidados de estos nueve primeros meses comienzan a mostrar los beneficios del desarrollo del nuevo plan estratégico. La apertura de un nuevo modelo de desarrollo en el negocio del arroz basado en la expansión a nuevos mercados geográficos, con nuevos orígenes de materia prima y nuevos productos con un mayor valor añadido; la reciente adquisición de New World Pasta que en sólo cuatro meses de actividad aporta 80 millones de euros a la cifra de negocio de la división pasta y 14 millones de euros al Ebitda y el excelente comportamiento de nuestras marcas, que continúan reforzando su posición en sus respectivos mercados, han permitido compensar la disminución de la rentabilidad del negocio azucarero y afrontar la compleja situación que vive el mercado de las materias primas (arroz, trigo, energía y recientemente, leche). La futura incorporación al perímetro de consolidación de Minute Rice, la convergencia y generación de sinergias entre nuestros negocios americanos y la buena acogida en los nuevos países en los que hemos empezado a operar auguran excelentes perspectivas de futuro para el crecimiento del Grupo en el próximo trienio.

Por otra parte, el desarrollo del negocio de biocombustibles continúa avanzando a buen ritmo. La planta de bioetanol de Babilafuente, plenamente operativa ya, producirá hasta final de año un total de 100 millones de litros, el 50% de su capacidad anual. El total de esta producción se está dedicando a la exportación a países como Francia, Suecia y Alemania. En cuanto a la planta de biodiésel proyectada en Jédula (Cádiz), ya ha sido superado el trámite de información pública y para el comienzo de las obras se está a la espera de recibir las pertinentes autorizaciones por parte de las Consejerías de la Junta de Andalucía competentes en Medioambiente, Agricultura e Innovación.

Proyecciones a 31 de diciembre de 2006

Ebro Puleva prevé alcanzar una cifra de negocio de 2.703 millones de euros para el ejercicio 2006, lo que representaría un incremento del 19,2% con respecto a 2005. El Ebitda se situará en 306 millones de euros, un 9% superior al del año 2005, y el Ebit superará los 208 millones de euros, un 6% más que el alcanzado en el ejercicio anterior. Las estimaciones realizadas por Ebro Puleva permiten prever que el Beneficio Neto se incrementará por encima del 18%, superando los 185 millones de euros en 2006. En igual proporción, el Beneficio por Acción alcanzaría la cifra de 1,20.