31.10.2007

Ebro Puleva incrementa la cifra de negocio un 8,3% hasta alcanzar 1.955 Millones de Euros en nueve meses

Madrid, 31 de octubre de 2007. La cifra de negocio del Grupo Ebro Puleva alcanzó 1955 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2007, lo que representa un 8,3% más que en el mismo período de 2006.

Los parámetros de explotación también experimentaron crecimientos, así el EBITDA o Resultado Bruto de Explotación se incrementó un 3%, hasta alcanzar los 215 millones de euros, tras haber invertido 65 millones de euros en publicidad, un 19% más que en el ejercicio anterior. El EBIT o Resultado de Explotación creció un 3,4% hasta alcanzar los 146 millones de euros.

Resultados por líneas de negocio

Área Azúcar

La actividad de la división azucarera se ha visto influida por las negociaciones de la Reforma de la OCM que han provocado tensiones en precios y luchas entre los operadores europeos por alcanzar una competitiva posición de mercado. Así, la cifra de negocio se sitúa en 486.9 millones de euros, un 8,83% menos que en el ejercicio anterior y el EBITDA alcanza los 56 millones de euros. La clarificación del panorama azucarero europeo nos permite augurar una situación más estable para próximos ejercicios.

Área Arroz

La diversificación en aprovisionamientos emprendida el pasado ejercicio y una fuerte actividad publicitaria para el fortalecimiento de las marcas han hecho que la división arrocera alcance el EBITDA más alto de su historia, con un incremento del 42% respecto al ejercicio anterior, situándose en 65 millones de euros. La cifra de negocio se eleva un 13,7% hasta los 576 millones de euros.

Nuestro negocio americano, compuesto por Minute y Riviana, contribuye en gran manera a este éxito y continúa mostrando una excelente trayectoria dentro del Grupo, aumentando su cifra de negocio un 14% y su EBITDA en un 67% respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Área Láctea

El importante aumento del precio de las materias primas y la diferencia temporal en el traslado de estas subidas al precio de venta al público afectan considerablemente el comportamiento de las segundas marcas durante el tercer trimestre y diluyen en cierta medida la positiva evolución experimentada por algunas de las categorías de Puleva. La total traslación, en cuatro fases, de estos incrementos al producto final y un entorno de precios nuevamente en equilibrio permitirán volver a la normalidad en los márgenes durante el cuarto trimestre. El margen EBITDA / Ventas de la división se sitúa en un 10%.

Área Pasta

Esta división, con incrementos de hasta el 300%, es la más afectada por la importante subida de los precios de la materia prima. Si bien los impactos comenzaron a notarse desde junio, han sido agosto y septiembre los meses en los que se ha concentrado la mayor parte del alza de precios, lo que repercutirá en el desarrollo del cuarto trimestre, especialmente en el negocio norteamericano dadas las particularidades del mercado de trigo duro estadounidense. En este entorno, la división continúa demostrando la importancia de su incorporación como una sólida línea de negocio dentro del Grupo y arropada por el lanzamiento de nuevos productos y una sólida estrategia publicitaria, incrementa su EBITDA un 3,5% hasta los 62 millones de euros y alcanza una cifra de ventas de 538,5 millones de euros.

Proyecciones a 31 de diciembre de 2007

Ebro Puleva prevé alcanzar una cifra de negocio de 2.705 millones de euros para el ejercicio 2007, lo que representaría un incremento del 10,3% con respecto a 2006. El EBITDA se situará en 299 millones de euros, un 2,2% inferior al del año 2006, y el EBIT se sitúa en los 200 millones de euros, un 5,4% menos que el alcanzado en el ejercicio anterior. Las estimaciones realizadas por Ebro Puleva permiten prever que el Beneficio Neto alcanzará los 90 millones de euros en 2007. En este sentido, cabe recordar que el ejercicio 2006 incluía el impacto de la venta de nuestros negocios en Centroamérica que aportó 60 millones de euros al Resultado Neto.

Una solidez que nos sitúa en una excelente posición de cara al futuro

Los resultados consolidados de estos nueve primeros meses ratifican el acierto de la apuesta estratégica llevada a cabo por el Grupo Ebro Puleva. En un entorno caracterizado por un fortísimo incremento del precio de las materias primas en las divisiones de lácteos y pasta, la sociedad ha continuado manteniendo sus líneas de actuación estratégica con un importante apoyo al desarrollo de las marcas a través de una elevada inversión publicitaria y un continuo lanzamiento de nuevos productos tanto en Europa como en Norteamérica. En este difícil contexto ha conseguido reforzar su posición de líder en todos los sectores en los que opera y aumentar sus ratios de rentabilidad, manifestando el sólido funcionamiento de las distintas variables de la compañía. Todos estos parámetros junto con las primeras clarificaciones sobre el nuevo escenario de la división de azúcar sitúan al Grupo con una clara, visible, sólida y definida proyección de futuro.