Madrid, 15 de febrero de 2002. Ebro Puleva, grupo líder en el sector de la alimentación en España, ha culminado con éxito el primer ejercicio completo desde su fusión. Ebro Puleva ha logrado un beneficio neto de 112,8 millones de euros en 2001, lo que representa un incremento de casi el 70 por ciento con respecto a la cifra obtenida el año anterior. El beneficio por acción se situó en los 0,91 euros, un 72,54 por ciento más que en el pasado ejercicio. Estas cifras superan holgadamente las previsiones establecidas y comunicadas al mercado en octubre de 2001 y ponen de manifiesto el excelente ritmo de crecimiento de la primera potencia española del sector de la Alimentación.
A la vista de los excelentes resultados, el Consejo de Administración de Ebro Puleva estudiará en su próxima reunión la posibilidad de regularizar el fondo de comercio impropio (diferencia negativa contable) generado en la disolución de Herba, S.A. y cesión de todos sus activos y pasivos a Ebro Puleva, S.A., dentro de la operación comunicada como hecho relevante el pasado mes de noviembre de 2001. Esto podría suponer la reducción del resultado consolidado del ejercicio 2001 antes mencionado en una cifra que nunca superaría los 16,2 millones de euros.
A lo largo del ejercicio 2001, Ebro Puleva ha puesto en marcha un buen número de ideas innovadoras desde los puntos de vista corporativo y financiero, que han dado unos excelentes resultados para el grupo y sus accionistas:
· Dividendo de 0,12 euros por acción. Ebro Puleva entregó a todos sus accionistas un dividendo de 0,12 euros por acción.
· Dividendo en especie (la primera vez que se hace en España). Ebro Puleva puso en marcha un innovador sistema de dividendo en especie, que ha consistido en la entrega gratuita a los accionistas de 1 acción de Puleva Biotech por cada acción de Ebro Puleva.
· Entrega de 1 acción nueva de Ebro Puleva por cada 5 antiguas. Esta operación se realizó mediante una ampliación de capital social con cargo a prima de emisión.
· Salida a Bolsa de Puleva Biotech, mediante el sistema de listing. Puleva Biotech decidió emplear el sistema de listing (admisión a cotización de las acciones sin establecer precio previo de referencia), la fórmula más transparente del mercado. Las acciones de Puleva Biotech consiguieron el día de su estreno en Bolsa una revalorización del 1.216 por ciento. Esta salida a cotización puede considerarse como una de las más exitosas de las realizadas en el año 2001 a escala mundial.
· Adquisición del 40 por ciento de Herba, el líder europeo en el sector del arroz y tercera potencia mundial. Con ello, Ebro Puleva pasó a controlar el 100 por 100 de esta empresa.
· Incremento de la presencia internacional. El grupo ha incrementado su presencia internacional, con la apertura de la mayor fábrica de arroz de Marruecos. Con ello, Ebro Puleva está presente industrial y comercialmente en más de 30 países.
· Desinversión en negocios no estratégicos. Ebro Puleva ha realizado desinversiones en negocios no estratégicos para el Grupo. Esta línea estratégica se ha materializado en 2001 con la venta de las empresas Vasco de Gama, Ciapsa y Progando.
Estos son, a grandes rasgos, los principales logros alcanzados en 2001. Las previsiones para 2002 son muy positivas: Ebro Puleva prevé mantener un ritmo de crecimiento constante y avanzar en el desarrollo de su estrategia de negocio, basada en el consumidor, la marca y la innovación, como factores para reforzar su liderazgo.
|
* Datos proforma obtenidos por agregación de los resultados correspondientes al ejercicio 2000 de Puleva S.A. y de Azucarera Ebro Agrícolas, S.A.
Para más información:
Departamento de Comunicación de Ebro Puleva
Tfno. 91-7245326
comunicacion@aeasa.com