Ebro obtuvo un beneficio neto de €128 millones durante los nueve primeros meses de 2017, un 0,5% más que en el mismo período del ejercicio anterior.
El EBITDA o resultado bruto de explotación se sitúa en €261 millones, mostrando un incremento del 4,3% respecto al mismo período de 2016, y el EBIT, por su parte, alcanza los €202,7 millones, un 4,6% más que en el los nueve primeros meses del ejercicio anterior.
El importe neto de la cifra de negocio se eleva un 0,6% respecto al mismo periodo de 2016, alcanzando los €1.831,2 millones.
La deuda neta se mantiene en €454,7 millones. A cierre del año, tras las importantes inversiones realizadas en crecimiento orgánico y la compra de Vegetalia y Geovita, la deuda ascendería a €484,2 millones, 1,3 veces EBITDA, un bajo nivel de endeudamiento que permitiría afrontar con holgura, en el futuro, posibles operaciones de desarrollo inorgánico.
Resultados por líneas de negocio
Área Arroz
En un entorno estable de materia prima, excepto para arroces basmati y en menor medida para los de USA, la división evoluciona satisfactoriamente apoyada en el buen comportamiento de:
• los productos microondas, tanto europeos como norteamericanos, que abanderados por las marcas Minute® y Brillante ® alcanzan crecimientos a doble dígito;
• los aromáticos y las especialidades Sundari® en España, las mezclas de legumbres y granos de Brillante Benefit® o la nueva gama de granos saludables de SOS Vidasania®.
La cifra de ventas se sitúa en €975 millones y el EBITDA alcanza los €153,7 millones.
Área Pasta
En el ámbito de las materias primas, en Norteamérica ha habido un repunte de precios que se ha prolongado durante todo este trimestre y que ha aumentado nuestro coste. En Europa, este repunte ha tenido mucha menos intensidad. Por el contrario la ola de calor ha provocado un menor consumo de pasta en Europa durante el verano.
En este contexto, Panzani, ha logrado mantener una evolución satisfactoria. Y Garofalo, por su parte, ha continuado creciendo a doble dígito, afianzando su posicionamiento premium e iniciando su andadura en el segmento del fresco en Italia y Francia.
En el negocio norteamericano, hemos seguido trabajando en relanzar los atributos de valor de nuestras marcas y apostando por las categorías de salud, especialmente las de gluten free y orgánicos.
La cifra de ventas se sitúa en €896millones y el EBITDA en €114,3 millones.
Previsiones para el cierre del ejercicio
Ebro prevé alcanzar una cifra de negocio de €2.514 millones para el ejercicio 2017, un 2,2% superior a la obtenida durante el ejercicio 2016. El EBITDA, se situará en €362,4 millones, un 5,3% más que el año anterior. El beneficio neto, por su parte, se mantendrá en línea con el del 2016, en €170 millones, al contar con menos resultados extraordinarios.
Un 2017 muy completo
Los resultados consolidados de estos nueve primeros meses y las estimaciones previstas para el cierre del ejercicio muestran la buena salud de los negocios del Grupo, especialmente la de la división arrocera, y el éxito de la apuesta emprendida por el Grupo en los segmentos del convinience, la alimentación orgánica y el Healthy Food, que crece con los nuevos productos que han puesto en el mercado nuestras principales marcas: Brillante®, SOS®, Garofalo®, Panzani®, Minute®, Lassie®, Catelli®, Ronzoni® y las aportaciones de Celnat, Vegetalia y Geovita.