· Los resultados consolidados del primer semestre, con significativos incrementos en rentabilidad y beneficio neto, confirman la senda alcista de la compañía que acumula crecimientos superiores al 50% en EBITDA desde el primer semestre de 2007.
· El lanzamiento de nuevos productos eleva la inversión publicitaria hasta 45 millones de euros, un 9% más que en el mismo período del ejercicio anterior.
· El EBITDA se situó en 131,8 millones de euros, un 15,6% más que en los seis primeros meses del año 2009.
· La deuda se redujo en un 7,6%, hasta los 537 millones de euros.
Madrid, 28 de julio de 2010. Ebro obtuvo un beneficio neto en gestión continua de 55,4 millones de euros durante el primer semestre de 2010, lo que representa un 30,5% más que en el mismo período de 2009.
El importe neto de la cifra de negocio se situó en 848,8 millones de euros, un 6% inferior al del primer semestre del ejercicio anterior, a consecuencia de la bajada del precio de las materias primas que se ha trasladado a unos precios de venta menores.
La inversión en publicidad, acorde con la estrategia de construcción de valor en torno a las marcas, se incrementó un 9% respecto al mismo período del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 45 millones de euros.
Los parámetros operativos también experimentaron un importante crecimiento. El EBITDA o resultado bruto de explotación creció un 15,6%, hasta alcanzar los 131,8 millones de euros. El EBIT o resultado neto de explotación se situó en 104 millones de euros, un 19% más que el registrado en los seis primeros meses de 2009.
Continuamos la senda de crecimiento alcista iniciada hace once trimestres
La constante apuesta por la innovación, traducida en un importante éxito en el lanzamiento de nuevos productos, las sinergias entre los negocios de arroz y pasta, la optimización de recursos y costes, un escenario estable de materias primas y la equilibrada diversificación geográfica alcanzada por la compañía, hacen que la sociedad continúe mostrando la senda alcista iniciada hace once trimestres, con un crecimiento acumulado superior al 50% en EBITDA desde el primer semestre de 2007. En este sentido, tras la desinversión del negocio lácteo, un 51% del EBITDA de Ebro se genera en Norteamérica, un 48% en Europa, del que un 7% corresponde a España y un 1% en el resto del mundo. Por áreas de negocio, un 41% proviene del negocio arrocero y el 59% restante de la división de pasta.
Por otro lado, el endeudamiento final de la compañía, sin haberse registrado aún el cobro de la venta del negocio lácteo, se situó en 537 millones de euros, un 7,6% menos que en los seis primeros meses de 2009. El óptimo balance que presentará Ebro tras la finalización del proceso de venta de esta división, con un nivel de endeudamiento cercano a cero, sitúa a la compañía en una posición de privilegio para emprender próximamente una nueva etapa de crecimiento inorgánico.
Resultados por líneas de negocio
Área Arroz
La división ha completado una satisfactoria evolución durante el semestre apoyada tanto en la excelente marcha de sus marcas, que registran un aumento del 6% de ventas en volumen en EEUU y un incremento de cuota de mercado en Francia hasta el 28%, como en la consolidación de los productos para microondas, que en apenas tres ejercicios han alcanzado en USA una participación del 20% en este segmento.
La cifra de ventas se sitúa en 404 millones de euros y el EBITDA se incrementa en un 1%, hasta los 58,6 millones euros.
Área Pasta
La renovación constante de nuestro portafolio con productos de alto valor añadido, el extraordinario crecimiento de nuestras ventas y cuotas de mercado en Francia y la gran aceptación de los últimos lanzamientos tanto en Europa como en USA y Canadá, elevan el EBITDA de la división un 27,5%, hasta los 78,6 millones de euros. La bajada de los precios de la materia prima incide en la cifra de ventas, que se sitúa en 447 millones de euros, un 3,6% menos que en el mismo período del ejercicio anterior.