Ebro cerró el ejercicio 2014 con un beneficio neto de €151,6 millones, lo que representa un 14,2% más que el obtenido en el año 2013. Por su parte, el beneficio neto en gestión continua se incrementó un 11% hasta €157 millones.
El importe neto de la cifra de negocio se situó en €2.121 millones, un 8,4% más que en el ejercicio anterior.
El EBITDA alcanzó los €287,2 millones, un 2% más que en el año 2013 y, El EBIT o resultado neto de explotación alcanzó los €227,2 millones.
El endeudamiento final de la compañía se incrementó en €67,3 millones, situándose a 31 de diciembre en €405,6 millones. Esta cifra incluye la compra del 52% de Garofalo más el valor del 48% restante por si se ejercitara la opción de compra, una parte muy importante de los €23 millones invertidos en la nueva planta de pasta fresca de Communay y la inversión de las nuevas líneas de producción de pasta sin gluten en Norteamérica. Este nivel de endeudamiento, que supone un múltiplo de deuda equivalente a 1,4 veces EBITDA, permite a la compañía afrontar de manera cómoda sus próximos proyectos de crecimiento.
Resultados por líneas de negocio
Área Arroz
En el ámbito marquista, la división ha experimentado una satisfactoria evolución en todas las áreas geográficas en las que estamos presentes, destacando la buena progresión de los negocios de Riviana en Estados Unidos, que alcanza su cota máxima de rentabilidad desde su incorporación al Grupo en el año 2004, el año record en ventas de la filial tailandesa Herba Bangkok, el éxito de las últimas innovaciones en España con conceptos que aúnan convenience y salud, la satisfactoria evolución de los negocios de Reino Unido y Holanda y la recuperación total del resultado de nuestra filial en Marruecos, que potencia además su negocio con el lanzamiento de dos nuevas marcas locales.
Desde un punto de vista industrial, la sequía que azota Texas desde 2011 no ha permitido tener una cosecha suficiente para este 2014/2015, afectando a los resultados de la sociedad American Rice.
Así, la cifra de ventas de esta división crece de un modo significativo hasta €1.140 millones y el EBITDA sube hasta los €149 millones.
Área Pasta
En un entorno fuertemente influido por los altos precios del trigo duro, que en Europa han aumentado más de un 83% durante el último año y, más concretamente, un 71% desde la llegada de la nueva cosecha en julio, nuestra sociedad Panzani, apoyada en una nueva y acertada estrategia de Comunicación, ha tenido un magnífico comportamiento registrando los mejores crecimientos en volumen de los últimos diez años y un aumento del consumo del 8%, siendo reconocida además como la segunda marca preferida en Francia de acuerdo al Panel Toluna elaborado en julio de 2014 para “El Gran Libro de las Marcas”.
No ha sido igual la evolución de nuestros negocios en Norteamérica que continúan viendo lastrada su rentabilidad no solo por la escalada de precios de la materia prima sino también por un entorno de mercado muy competitivo que no ha permitido trasladar este incremento al precio final del producto dado el alto nivel promocional que ha mantenido a lo largo de todo el año la categoría. No obstante cabe reseñar el extraordinario comportamiento de las nuevas gamas de pastas sin gluten y ancient grains o granos antiguos que presentan importantes beneficios para la salud
La cifra de ventas del Área se elevó hasta los €1.029 millones y el EBITDA se situó en €146,3 millones.
La innovación como una importante palanca de crecimiento
Los resultados cosechados durante el ejercicio, con mejoras tanto en EBITDA como en beneficio neto no solo respecto a 2013 sino también al precierre de octubre, confirman la idoneidad de un modelo de negocio que sabe reinventarse continuamente, leer los mercados y anticiparse a las necesidades de sus clientes y consumidores utilizando como una de sus principales herramientas de crecimiento la innovación, la investigación y el desarrollo.
Fruto de ello, las marcas han mantenido e incluso incrementado su participación de mercado, se ha avanzado en la extensión de nuestra matriz producto/país y se han puesto en el mercado un sinfín de nuevos productos y conceptos como son Lustucru Selection, Quick Pasta, Ancient Grains, SOS Para, Brillante a la Sartén, SOS Platos, Salsas Squeez, Gluten Free, Integrales, Enriquecidos en Fibra, Calcio o Quinoa, etc.
Por otro lado, la compañía también ha crecido de modo inorgánico mediante la adquisición del 52% de la empresa italiana de pasta premium Garofalo, lo que ha hecho posible el inicio en España de una nueva andadura en pasta a través de esta marca.
Este buen cierre de ejercicio ha permitido asimismo anunciar a nuestros accionistas un dividendo extraordinario de €0,15 por acción que, unido al dividendo ordinario de €0,51 por acción, supondrá una retribución total de €101,5 millones.