29.07.2024

El Beneficio Neto crece un 17%, hasta €108,8 millones

El Beneficio Neto crece un 17%, hasta €108,8 millones
  • Los resultados de los seis primeros meses superan nuevamente los alcanzados en el mismo periodo del año anterior, un semestre que ya fue récord, y confirman, una vez más, la sólida trayectoria del Grupo y de nuestra apuesta estratégica.
  • El sólido crecimiento de las categorías de congelados, instant y valor añadido de la División Arrocera ha continuado de manera positiva durante el semestre.
  • El negocio de pasta fresca confirma la senda de la recuperación e impulsado por Olivieri y Bertagni, crece de manera relevante durante el período.
  • Conforme a nuestro compromiso con el consumidor, hemos realizado un ajuste de tarifas a la baja en aquellos mercados en los que ha habido una corrección favorable del precio de ciertas materias primas.
  • Prevemos que las ventas inmobiliarias generen una caja extraordinaria de aproximadamente €30 millones en el ejercicio, de los que 4,4 MEUR ya se han cobrado en junio, y €1,5 millones y €23,5 millones durante este mes de julio.

Confirmamos la positiva tónica de crecimiento del primer trimestre, alcanzando unos resultados que vuelven a superar a los ya de por sí extraordinarios obtenidos en los seis primeros meses de 2023; un indicador claro del acierto de nuestro esfuerzo inversor en CAPEX, que ha contribuido a impulsar tanto las ventas de los productos de pasta fresca como las de los de mayor valor añadido, y de la buena evolución de nuestras dos Divisiones y sus respectivas marcas, que de manera generalizada superan el crecimiento de sus respectivos mercados.

Así, los parámetros financieros más relevantes han crecido satisfactoriamente durante el período.

El Beneficio Neto alcanza €108,8 millones, un 16,9% más que en los seis primeros meses del año anterior.

El EBITDA-A aumenta un 8,1%, hasta €210,5 millones respecto al mismo período de 2023, impulsado en buena medida por la positiva evolución del Área Pasta.

El importe neto de la cifra de negocio sube hasta €1.580,1 millones, un ligero 1,4% más que el primer semestre de 2023, como consecuencia del ajuste de precios en algunos mercados, muestra de nuestro compromiso con el consumidor.

La Deuda Neta, por su parte, se sitúa en €572,5 millones, €2,1 millones más que a cierre de 2023, tras los pagos efectuados de dividendo de abril y junio y el devengo del pago del dividendo de octubre, que suponen un total de €114 millones.

Resultados por líneas de negocio

Área Arroz

La División Arroz ha continuado mostrándose muy sólida durante el semestre.

En el ámbito de las materias primas, las lluvias de marzo han abierto la puerta a la casi normalidad de las siembras en el sur de España para la cosecha 24/25, lo que permitirá una mejor utilización de nuestras instalaciones industriales. Por otro lado, los precios de los arroces aromáticos procedentes de Asia se han mantenido estables en origen, aunque se han visto encarecidos en destino por la inflación de los fletes.

En lo que respecta al negocio, destaca la buena evolución del Grupo Herba en Europa y Asia, el buen comportamiento de las ventas en Riviana, especialmente en aromáticos y microondas, y el sólido crecimiento de las categorías de congelados, instant y valor añadido.

Con todo ello, la cifra de ventas de la División se sitúa en €1.235,3 millones y el EBITDA-A alcanza los €164,4 millones.

Área Pasta

La División de Pasta cierra un semestre extraordinario, impulsada por la buena evolución del negocio de pasta fresca, las fuertes ventas de Garofalo, apoyadas por una relevante inversión promocional, y la contención de los precios de la energía y de algunas materias primas auxiliares, que permiten mitigar el elevado coste de otros ingredientes principales del negocio fresco, como los copos de patata.

Destaca el buen comportamiento de Olivieri en Canadá, que crece a doble dígito, muy por encima del crecimiento de la categoría, con incrementos del gnocchi superiores al 20%; los exitosos lanzamientos de Lustucru: Gnocchi Star y Gnocchini y el significativo aumento de ventas de Bertagni en USA y España.

La cifra de ventas de la División se sitúa en €347,2 millones y el EBITDA-A en €54,5 millones.