29.04.2014

El beneficio neto crece un 18%, hasta €38,8 millones

Ebro obtuvo un beneficio neto de €38,8 millones durante el primer trimestre de 2014, lo que representa un 18% más que en el mismo período de 2013.

El importe neto de la cifra de negocio alcanzó los €500 millones, un 2,6% más que en los tres primeros meses del ejercicio anterior.

El EBITDA o resultado bruto de explotación se sitúa en €68,3 millones, mostrando un incremento del 7,5% respecto del primer trimestre de 2013, y el EBIT, por su parte, alcanzó los €54 millones, un 7,8% más que en el los tres primeros meses del año anterior.

La deuda neta se redujo en €41,1 millones respecto al cierre del ejercicio 2013, situándose en €297,2 millones.

En un entorno caracterizado por las guerras de precios y las promociones, los resultados consolidados de la compañía refrendan lo acertado de una estrategia de negocio cuyos objetivos son la rentabilidad y la diferenciación mediante una importante apuesta en I+D+i; Con base en ella, el Grupo ha continuado poniendo en marcha nuevos proyectos de carácter orgánico, tanto en lo referido a la entrada en nuevos países como a la extensión de los segmentos en los que opera en los mismos, y ha consolidado el liderazgo de sus marcas, creando valor en sus respectivas categorías, con el lanzamiento de nuevas gamas de producto, tanto en arroz y pasta como en salsas.

Resultados por líneas de negocio

Área Arroz

En un contexto de precios a la baja en el ámbito de la materia prima por la irrupción de Tailandia en el mercado mundial del arroz, la división evoluciona satisfactoriamente apoyada en el buen comportamiento de las marcas en Europa y en el positivo desarrollo del negocio norteamericano, que crece en la categoría de mayor valor añadido, los arroces instantáneos.

En Europa, por su parte, destaca la extraordinaria trayectoria en ventas de la marca Brillante y los importantes crecimientos, cercanos al doble dígito, experimentados en Francia.

La cifra de ventas se sitúa en €276 millones y el EBITDA alcanza los €35,3 millones.

Área Pasta

En un entorno estable de materias primas aunque con ciertas tensiones alcistas a partir del mes de marzo, esta Área de negocio ha  completado un trimestre muy satisfactorio.

La división europea, tras una intensa actividad innovadora que ha culminado con el relanzamiento de todos los productos clásicos de pasta fresca y salsas, ha registrado significativos crecimientos, hasta de doble dígito, en volúmenes.
El negocio norteamericano también ha experimentado una positiva evolución, impulsado fundamentalmente por los nuevos lanzamientos y el aumento de ventas en la categoría de pasta blanca.

La cifra de ventas se situó en  €234,6 millones y el EBITDA en €35,3 millones.