24.04.2024

El Beneficio Neto crece un 22,7%, hasta €53,7 millones

El Beneficio Neto crece un 22,7%, hasta €53,7 millones

 

  • Los resultados del primer trimestre superan ampliamente los alcanzados en el mismo periodo del año anterior, un trimestre que ya fue récord, y ponen de relieve una vez más la solidez del Grupo y de nuestra apuesta estratégica. 
  • Las lluvias caídas en marzo hacen prever que se recuperen las siembras de arroz en el sur de España y optimizar la capacidad instalada. 
  • El negocio de pasta fresca confirma la senda de la recuperación y crece con fuerza durante el período. 
  • Con una previsión de CAPEX para este ejercicio superior a €177,5 millones, durante 2024 concluirán los grandes proyectos estratégicos de inversión de pasta fresca en Francia y de Vasitos en Norteamérica y España.

Madrid, 24 de abril de 2024. Cerramos un magnífico trimestre, alcanzando unos resultados que superan a los ya de por sí extraordinarios, obtenidos en los tres primeros meses de 2023. Un hito que confirma el acierto de nuestras líneas de crecimiento y la buena evolución de nuestras dos Divisiones y sus respectivas marcas.

Así, los parámetros financieros más relevantes han crecido satisfactoriamente durante el período.

El Beneficio Neto alcanza €53,7 millones, un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior.

El EBITDA-A aumenta un 13,9%, hasta €109,6 millones respecto al mismo período de 2023, impulsado en buena medida por la positiva evolución del Área Pasta.

El importe neto de la cifra de negocio sube hasta €806,5 millones, y se mantiene en línea con el primer trimestre de 2023, como consecuencia de una menor actividad de la División Arrocera en España por la sequía y el ajuste de precios en algunos mercados, muestra de nuestro compromiso con el consumidor.

La Deuda Neta, por su parte, se sitúa en €507 millones, €63,4 millones menos que a cierre de 2023, tras una inversión en CAPEX de €34,3 millones durante el trimestre.

 

Resultados por líneas de negocio

Área Arroz

En el ámbito de las materias primas, las lluvias de marzo han abierto nuevas perspectivas industriales para el último trimestre en España, al permitir, seguramente, que se pueda cultivar en Andalucía y Extremadura. Por otro lado, los arroces aromáticos procedentes de Asia han experimentado un descenso de precios en origen, aunque se han visto encarecidos en destino por la inflación de los fletes.

En lo que respecta al negocio, destaca la buena evolución del Grupo en Oriente Medio, con las marcas Tilda y Abu Bint a la cabeza, y la sólida irrupción en otros países de África, como Ghana.

Con todo ello, la cifra de ventas de la División se sitúa en €629,6 millones y el EBITDA-A alcanza los €82,9 millones.

 Área Pasta

 La División de Pasta cierra un extraordinario trimestre, impulsada por el crecimiento del consumo, la positiva evolución del negocio de pasta fresca y la contención en los precios de la energía y las materias primas principales.

Destaca el buen comportamiento de Olivieri en Canadá, que crece a doble dígito, triplicando el crecimiento de la categoría, y el importante crecimiento de Garofalo en nuestros principales mercados.

La cifra de ventas de la División se sitúa en €178,2 millones y el EBITDA-A en €31,1 millones.