26.02.2010

El beneficio neto crece un 35% hasta los 176,5 millones de euros

· Los resultados consolidados del ejercicio 2009, con significativos incrementos en rentabilidad y beneficio neto, muestran la solidez del Grupo y reafirman la extraordinaria trayectoria iniciada por la compañía en el cuarto trimestre de 2008.

· El EBITDA se situó en 308 millones de euros, un 13,5% más que en el ejercicio anterior, superando la cifra obtenida en el ejercicio 2007 cuando aun consolidaba la actividad azucarera.

· El importe neto de la cifra de negocio alcanzó 2.198 millones de euros.

· La deuda se redujo un 47%, hasta los 556,8 millones.

· El lanzamiento de nuevos productos eleva la inversión publicitaria hasta 93 millones de euros, un 8% más que en el mismo período del ejercicio anterior.

Madrid, 26 de febrero de 2010. El Grupo Ebro Puleva obtuvo un beneficio neto de 176,5 millones de euros durante el ejercicio 2009, lo que representa un 35% más que en el año 2008.

Los parámetros de explotación también experimentaron un importante crecimiento. El EBITDA o resultado bruto de explotación creció un 13,5%, hasta alcanzar los 308 millones de euros. El EBIT o resultado neto de explotación se situó en 240 millones de euros, un 19% más que el registrado en 2008.

El importe neto de la cifra de negocio se situó en 2.198 millones de euros, un 7% inferior al obtenido en el ejercicio anterior, a consecuencia sobre todo de la bajada del precio de las materias primas que ha motivado unos menores precios finales.

La generación operativa y el cobro de la venta del negocio azucarero reducen el endeudamiento final de la compañía a 557 millones de euros, un 47% menos que la registrada en el año 2008, tras haber entregado a lo largo del ejercicio 144,7 millones de euros a nuestros accionistas en forma de dividendos.

La inversión en publicidad, acorde con la estrategia de construcción de valor en torno a las marcas, se incrementó un 8% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 93 millones de euros.

Un modelo de negocio sólido y unas extraordinarias perspectivas de futuro

Los resultados consolidados del ejercicio, con significativos incrementos en rentabilidad y beneficio neto, reafirman la extraordinaria trayectoria de la compañía a lo largo del año 2009, mostrando la verdadera fortaleza del modelo de negocio del Grupo Ebro Puleva.

La compañía, además de mejorar el resultado obtenido en el año 2007 cuando aun consolidaba el negocio azucarero, ha reducido la deuda en un 47%, situando el ratio deuda neta/EBITDA en 1,8x y el apalancamiento en el 44%, una extraordinaria posición financiera para emprender nuevas vías de crecimiento.

Resultados por líneas de negocio

Área Arroz

En un ejercicio caracterizado por la ausencia de operaciones de trading, la división ha completado un año muy satisfactorio gracias a la excelente marcha de sus marcas. La cifra de ventas se sitúa en 836 millones de euros y el EBITDA alcanza los 118,6 millones de euros, tras aumentar en ¿4millones la inversión publicitaria.

Área Pasta

La generación de sinergias, la reducción de costes de producción, los ahorros logísticos y el éxito de los productos de alto valor añadido elevan el EBITDA de la división un 29%, hasta los 137 millones de euros. La bajada de los precios de la materia prima incide ligeramente en la cifra de ventas, que se sitúa en 928 millones de euros, un 6% menos que en el mismo período del ejercicio anterior.

Área Láctea

En un ejercicio caracterizado por un constante lanzamiento de nuevas referencias de alto valor añadido y el imparable crecimiento, por encima del doble dígito en volumen, del segmento de alimentación infantil, la división ha completado un excelente 2009 con un EBITDA de 67millones de euros, un 33,8% más que en el mismo período del ejercicio anterior y una cifra de negocio de 444 millones de euros.