Ebro obtuvo un beneficio neto de €71 millones durante el primer semestre de 2013, lo que representa un 5,5% más que en el mismo período de 2012.
El importe neto de la cifra de negocio, se situó en €1.001,764 millones, un 1,1% inferior al del primer semestre del ejercicio anterior, como consecuencia del cambio de perímetro por la venta de las marcas Nomen, La Parrilla, La Cazuela, Pavo Real y Nobleza, condición impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia para la adquisición de los negocios arroceros de SOS.
El EBITDA, pese a la salida de Nomen, el efecto del tipo de cambio y un incremento del 13% en la inversión publicitaria respecto al mismo período de 2012, alcanzó los €131,5 millones, apenas un 2% menos que en los seis primeros meses del ejercicio anterior. A perímetro, divisa y publicidad constante, hubiera registrado un crecimiento superior a €5 millones, es decir un 4% más que en el primer semestre de 2012. Por su parte, El EBIT o resultado neto de explotación alcanzó los €103,4 millones.
El endeudamiento final de la compañía se situó en €324 millones, un 10% menos que a 30 de junio del ejercicio anterior, quedando englobadas ya en esta cifra la partida dedicada al abono de los dividendos extraordinario y ordinario de todo el ejercicio y la inversión realizada para la adquisición de una planta en India.
Este saneado balance permite a la compañía afrontar con solvencia el esfuerzo inversor necesario para la consecución de los objetivos marcados en su Plan Estratégico. Un Plan Estratégico que en estos últimos seis meses ha supuesto:
1. La puesta en marcha de nuevos proyectos de carácter orgánico, como son la entrada en distintos países de África y América del Sur.
2. El desarrollo de proyectos de carácter inorgánico, como han sido la entrada en Italia o la India.
3. La extensión de nuestra actividad a países donde ya tenemos una plataforma, por ejemplo la introducción de una nueva línea de salsas en Canadá a través de la marca Ronzoni®.
4. Una importante actividad de I+D+i orientada a la diferenciación de nuestro portfolio y que ha supuesto tanto el lanzamiento de nuevas marcas como de nuevas gamas de producto, con especial énfasis en España.
5. Un refuerzo para consolidar el liderazgo de nuestras marcas mediante una intensa actividad de Marketing.
Resultados por líneas de negocio
ÁREA ARROZ
En el ámbito marquista, el negocio ha experimentado una satisfactoria evolución, viendo incrementadas sus cuotas de mercado tanto en España, como en Estados Unidos y Portugal. Por el contrario, desde un punto de vista industrial, la división se ha visto afectada por el incumplimiento masivo de los contratos realizados en India para el suministro de Basmati y la dura sequía que sigue padeciendo Texas.
En este contexto, la cifra de ventas de la división se sitúa en €553,7 millones y el EBITDA alcanza los €68,2 millones.
ÁREA PASTA
En un entorno estable de precios del trigo duro, la división mantiene una positiva evolución y comienza a vislumbrar los primeros beneficios derivados del cambio de estrategia implementado en Estados Unidos durante el último semestre de 2012.
Los productos marquistas en Europa experimentan un crecimiento del 2,6% en volumen y en USA, el consumo de las marcas de New World Pasta crece un 2,9% frente a una categoría que decrece un 0,3% en el período.
La cifra de ventas de esta área de negocio se situó en €471,4 millones y el EBITDA en €67 millones.