29.07.2008

El beneficio neto creció un 60%, hasta alcanzar los 78,6 millones de euros

Madrid, 29 de julio de 2008. El Grupo Ebro Puleva obtuvo un beneficio neto de 78,6 millones de euros durante el primer semestre de 2008, lo que representa un 60% más que en el mismo período de 2007. El importe neto de la cifra de negocios se situó en 1.446 millones de euros, un 13% superior al registrado en los seis primeros meses del ejercicio anterior.

El EBITDA del período alcanza los 146 millones de euros tras un incremento de la inversión publicitaria y el impacto del cambio de divisa. Ajustando el efecto que producen ambos factores, el EBITDA registrado hubiera sido 2 millones de euros superior al registrado en el primer semestre de 2007.

El pago de la adquisición de Exxentia, la compra de autocartera, que asciende en estos momentos al 2,9%, la financiación de la política estratégica de aprovisionamiento y la tradicional estacionalidad de la evolución de este parámetro sitúan a la Deuda Neta en ¿1249 millones.

La fortaleza del negocio Meal Solutions

En un difícil escenario para el mercado mundial de la alimentación, el Grupo Ebro Puleva ha experimentado una satisfactoria evolución con base en la fortaleza de su negocio Meal Solutions, que crece en volúmenes, preserva sus cuotas de mercado y genera un EBITDA un 23% superior al del mismo periodo del ejercicio anterior. Con base en ello y en la bajada de precios de nuestras materias primas principales: leche, arroz y trigo duro, las expectativas de desarrollo del Grupo para el segundo semestre son extraordinarias.

Resultados por líneas de negocio

Área Arroz

En un entorno caracterizado por un incremento del 200% en el precio de la materia prima, el negocio arrocero muestra una excelente evolución, con incrementos tanto en ventas como en márgenes. El Ebitda crece un 43% alcanzando los 61 millones de euros y la facturación aumentó un 16,3%, situándose en 445,5 millones de euros.

La filial estadounidense ha experimentado un extraordinario comportamiento apoyada, entre otros aspectos, por el éxito del concepto microondas que multiplica sus ventas por cuatro y comercializa ya alrededor de veinte millones de unidades. Así, Riviana contribuye con 151 millones de euros al total de la facturación de la división y con 24 millones de euros al EBITDA.

Área Pasta

La división de pasta continúa mostrando un positivo comportamiento, reforzando su posición de líder en los mercados canadiense y francés y manteniendo intacta su participación en el estadounidense.

New World Pasta contribuye con 126 millones de euros a la cifra de negocio que se sitúa en total en los 465 millones de euros.

Área Láctea

La división láctea muestra un ligero retroceso de 6,7 millones de euros en su EBITDA, influida por la huelga de transporte, los costes de reestructuración de la sociedad Lactimilk y las variaciones del precio de la materia prima.

La apuesta por la alimentación infantil sigue cosechando magníficos resultados con crecimientos de nueve puntos de cuota de mercado, situando a Puleva Peques® con una participación del 44,8%.

La cifra de ventas crece un 6,3% hasta los 263 millones de euros.

Área Azúcar

Lo más significativo del período ha sido la finalización del proceso de reestructuración iniciado con la Reforma de OCM del Azúcar.

Por otra parte, el pasado mes de junio la Junta General de Accionistas aprobó el estudio para la posible segregación del negocio azucarero, proceso que sigue su curso a día de hoy y sobre el que podremos dar más información a lo largo del segundo semestre.

En este contexto, la cifra de negocio se situó en los 295,8 millones de euros y el EBITDA alcanzó los 27,7 millones de euros.