Ebro obtuvo un beneficio neto de €72,5 millones durante el primer semestre de 2014, lo que representa un 2,1% más que en el mismo período de 2013. Por su parte, el beneficio neto en gestión continua se incrementó un 5,8% hasta €75,5 millones.
El importe neto de la cifra de negocio se situó en €986.568 millones, un 1,3% más que en los primeros seis meses del ejercicio anterior.
El EBITDA alcanzó los €131 millones, cifra similar a la obtenida en el primer semestre de 2013. Por su parte, El EBIT o resultado neto de explotación alcanzó los €102,3 millones.
El endeudamiento final de la compañía se situó en €430 millones, un 33% más que a 30 de junio del ejercicio anterior, quedando englobada ya en esta cifra la adquisición del 52% de la compañía italiana Pastificio Lucio Garofalo.
Este saneado balance permite a la compañía seguir afrontando con solvencia el importante esfuerzo inversor que necesita para desarrollar su estrategia de crecimiento orgánico e inorgánico. En este sentido destacar que durante el semestre, hemos seguido trabajando en ampliar nuestra plataforma de conveniencia en USA y Canadá profundizando al mismo tiempo en conceptos saludables, hemos continuado expandiendo nuestras marcas en distintos países de África y América del Sur y hemos entrado en el segmento premium de pasta con la incorporación del 52% de Garofalo, una pasta italiana de Gragnano que supone completar nuestro portafolio de pasta con una pasta top. Es decir, hemos continuado perfilando las líneas que nos permitirán un crecimiento sostenible a largo plazo.
Resultados por líneas de negocio
Área Arroz
En el ámbito marquista, el negocio ha experimentado una satisfactoria evolución apoyado por el éxito de los nuevos productos. Por el contrario, desde un punto de vista industrial, la división se ha visto nuevamente afectada por la dura sequía que sigue padeciendo Texas, penalizando los resultados de la misma.
En este contexto, la cifra de ventas de esta área de negocio se sitúa en €549,7 millones y el EBITDA alcanza los €69 millones.
Área Pasta
Esta división ha vivido una evolución diferente en función de los mercados en los que opera.
Así, en Europa, en un entorno estable de precios de la materia prima, el comportamiento de nuestra filial Panzani ha sido muy positivo, con una buena evolución de los negocios de pasta seca y fresca.
Sin embargo, en Estados Unidos la rentabilidad de nuestra filial New World Pasta (NWP) se ha visto afectada por:
1. Un frio invierno que ha derivado en un problema logístico, un aumento del precio de la materia prima y dificultades de índole industrial al tener que producir en fábricas que no son las más adecuadas, o bien subcontratar.
2. Y una actividad promocional muy fuerte de nuestros principales competidores que nos ha obligado a dedicar más esfuerzo a la promoción en detrimento de la publicidad.
En este contexto, la cifra de ventas del Área alcanzó €460,3 millones y el EBITDA se situó en €66 millones.
La división afrontará durante el segundo semestre importantes retos, como son la incertidumbre provocada por la escalada del precio del trigo duro, que durante el mes de julio ha tenido subidas superiores al 20% y el intenso trabajo que requiere la integración de las recién incorporadas Olivieri y Garofalo, que comenzará a dar sus frutos a lo largo de 2015.
———————————————————————————————————-
Sobre Ebro Foods
Ebro (www.ebrofoods.es) es el primer Grupo del sector de la alimentación en España por facturación, beneficios, capitalización bursátil y presencia internacional. Ebro es líder mundial en el sector del arroz y segundo grupo mundial en el sector de la pasta. Cuenta con marcas líderes en cada uno de estos sectores, entre ellas: Panzani®, Ronzoni®, Skinner®, Healthy Harvest®, American Beauty®, San Giorgio®, Catelli®, Lancia®, No Yolks®, Wacky Mac®, Olivieri® y Garofalo®, Santa Lucia® y Russo de Cicciano® en pastas y salsas; y Mahatma®, Sucess®, Carolina®, Minute Rice®, Lustucru Selection®, Taureau Ailé®, Oryza®, Bosto®, Reis-Fit®, Riceland®, Danrice®, Risella®, Abu Bint®, Blue Ribbon®, Adolphus®, Comet®, Lassie®, Saludaes®, SOS®, Brillante®, La Cigala®, Sundari® y La Fallera® en el sector del arroz