27.07.2016

El beneficio neto sube hasta €87,6 millones

Ebro obtuvo un beneficio neto de €87,6 millones durante el primer semestre de 2016, un 46,6% más que en el mismo período de 2015, impulsado por la positiva evolución de su Core Business y los extraordinarios generados por la venta del negocio arrocero de Puerto Rico y un inmueble en Madrid.

El importe neto de la cifra de negocio crece un 2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando los €1.216,8 millones.

El EBITDA, tras incrementar un 12% la inversión en publicidad, se sitúa en €164,4 millones, mostrando un incremento del 16,4% respecto al mismo período de 2015, y el EBIT, por su parte, alcanza los €127,7 millones, un 17,5% más que en el primer semestre del ejercicio anterior.

La deuda neta se reduce un 9,5% respecto los seis primeros meses de 2015 y se sitúa en €461,9 millones, estando incluidas ya en esta cifra las estratégicas adquisiciones de RiceSelect, Roland Monterrat y Celnat.


Resultados por líneas de negocio

Área Arroz

En un contexto estable de materias primas, excepto para los arroces japónica y especiales para risotto y paella en Europa, la división ha completado un semestre muy satisfactorio apoyada en el buen comportamiento de los negocios, que crecen en las categorías de mayor valor añadido, Sabroz, las especialidades, los aromáticos, los Ready to Serve (RTS) y los arroces instantáneos.

Destacar durante el semestre la extraordinaria trayectoria de la categoría RTS tanto en USA como en España, con crecimientos del 15% y del 30%  respectivamente. Asimismo, en la categoría de Ancient Grains están siendo un importante éxito los lanzamientos de SOS Quinoa y Brillante Quinoa en España.

La cifra de ventas se sitúa en €637,4 millones y el EBITDA alcanza los €97,4 millones.

Área Pasta

En el ámbito de las materias primas, los precios se han mantenido similares a los niveles registrados tras la bajada experimentada durante el segundo semestre de 2015, si bien, la cosecha del sur de Europa ha sido de peor calidad que otros años.

En Francia, el negocio marquista crece con fuerza impulsado por el éxito de los gnocchi a la sartén que crecen al 45%, el importante desarrollo de los negocios más pequeños, como el cuscús, que incrementa sus ventas por encima del 20% o los ready meals que crecen un 30%.

Garofalo continúa mostrando un buen comportamiento en todos los países en que el Grupo comenzó a distribuir la marca, destacando su evolución en España y Francia donde duplica sus ventas y cuotas de mercado.

Y el negocio norteamericano, por su parte, comienza a vislumbrar una tendencia positiva en ventas gracias al importante trabajo desarrollado para el refuerzo de la categoría Health&Wellness.

La cifra de ventas se sitúa en  €609,2 millones y el EBITDA en €72,2 millones.

Un intenso semestre con un balance muy positivo

Cerramos un primer semestre en el que el Grupo ha desarrollado una intensa actividad empresarial, reforzando su liderazgo y posicionamiento competitivo y obteniendo unos resultados consolidados muy satisfactorios.

1.    Hemos crecido de modo inorgánico, abriendo una nueva rama de actividad en el campo de la alimentación ecológica mediante la adquisición de la compañía francesa Celnat, un importante jugador en este segmento que trasladará todo su expertise al conjunto de las sociedades del Grupo.

2.    También hemos hecho un importante trabajo en crecimiento orgánico en:

•    Reino Unido, mediante la compra de una planta en Berkley y la constitución de la sociedad EbroFrost UK, cuya actividad se centrará en las categorías de los congelados y de los frescos sin necesidad de pasteurización.
•    India, Tailandia y Francia (concretamente en Vitrolles), aprobando inversiones para ampliar la capacidad industrial dada la buena marcha de los negocios que tenemos allí.

3.    Hemos ampliado nuestro portfolio con:

•    El lanzamiento de arroces orgánicos.
•    Conceptos basados en Ancient Grains en nuestros principales mercados.
•    La extensión de la gama Gluten Free.
•    La entrada en el mercado de las pizzas frescas en Francia, un segmento en el que aspiramos a ser un actor de referencia.

4.    Hemos dado un paso más en la concentración de nuestros recursos vendiendo el negocio arrocero de Puerto Rico, un mercado que no era estratégico para el Grupo y un activo inmobiliario en Madrid no afecto a la actividad del Grupo.