25.02.2025

El Grupo cierra el ejercicio consolidando la positiva evolución del último trienio

El Grupo cierra el ejercicio consolidando la positiva evolución del último trienio
  • Concluimos un ejercicio de éxitos, obteniendo el mejor EBITDA-A de nuestra historia.
  • Los resultados consolidados ratifican el éxito de la estrategia y del enfoque de negocio del Grupo.
  • Nuestras dos Divisiones evolucionan muy satisfactoriamente gracias al expertise de nuestra cadena de suministro y el buen comportamiento de las categorías de valor añadido y de nuestro negocio de Pasta Fresca.
  • La estrategia de diversificación geográfica supone que el 97% del EBITDA-A procede de los mercados internacionales y el 3% restante, de España.
  • Hemos logrado reducir la deuda bancaria, al tiempo que mejorar el dividendo, reforzando nuestra solidez financiera y creando más valor para nuestros accionistas.

 

Cerramos el ejercicio consolidando la positiva evolución del Grupo en el último período estratégico. La diversificación geográfica, la recuperación de la rentabilidad de nuestros negocios de pasta fresca, la diligencia a la hora de afrontar los desafíos derivados de los procesos inflacionistas de las materias primas y logística, y el acierto y buena aceptación por parte de los consumidores de los nuevos lanzamientos en las categorías de alto valor añadido de arroz y pasta, son algunas de las palancas que impulsan el buen comportamiento del Grupo.

Todos nuestros parámetros financieros han crecido satisfactoriamente durante el período.

El Beneficio Neto alcanza €207,9 millones, un 11,2% más que en el año anterior.

El EBITDA-A aumenta un 6,7%, hasta €413,1 millones respecto al ejercicio 2023, impulsado en buena medida por la positiva evolución del Área Pasta.

El importe neto de la cifra de negocio sube hasta €3.140,4 millones, un ligero 1,8% más que en el ejercicio anterior, gracias al posicionamiento y fortaleza de nuestras marcas.

La Deuda Neta, por su parte, se sitúa en €593,2 millones, €22,8 millones más que al cierre del año 2023. Esta cifra recoge los pagos efectuados del dividendo anual por importe de €114 millones, así como €155,3 millones de inversiones CAPEX y el aumento del Capital Circulante en €66,6 millones respecto al cierre de 2023.

Resultados por líneas de negocio

Área Arroz

La División Arroz ha continuado mostrando un sólido comportamiento durante el ejercicio completo, consolidando sus posiciones de mercado en un entorno altamente competitivo, marcado por el imparable avance de la marca blanca.

En el ámbito de las materias primas, el ejercicio ha traído una mejora en los precios del arroz Basmati, la siembra del 66% de la superficie disponible en Andalucia y una abundante cosecha en California y Australia, que ha generado una significativa reducción de precios de los arroces japónicas en Oriente Medio.

En cuanto a la evolución de los negocios, los productos de conveniencia continúan creciendo tanto en Europa como en USA, y la División continua con su expansión internacional, desarrollando su presencia en nuevos mercados de África y Australia.

La cifra de ventas de la División se sitúa en €2.454 millones y el EBITDA-A alcanza los €326,2 millones.

Área Pasta

La División de Pasta completa un buen ejercicio, impulsada por la excelente marcha del negocio de Pasta Fresca y el afianzamiento del liderazgo de Garofalo en el segmento premium.

Así, el negocio global de pasta fresca refuerza y consolida su posicionamiento en el mercado impulsado por los nuevos lanzamientos de Lustucru en Francia y la sólida evolución de Olivieri en Canadá. En cuanto al negocio de pasta premium, Garofalo acelera su crecimiento en mercados clave como USA y España.

La cifra de ventas de la División se sitúa en €691,7 millones y el EBITDA-A en €104,5 millones.