- Concluimos un ejercicio récord, alcanzando uno de los mejores EBITDA-A de nuestra historia.
- La estrategia de diversificación geográfica supone que un 95% del EBITDA-A procede de los mercados internacionales y únicamente un 5% de España.
- La deuda se reduce en €192,2 millones hasta 570,4 millones, lo que supone €452 millones menos que en el mismo período de 2019, tras repartir desde entonces más de €737 millones de dividendos a nuestros accionistas.
- Cuatro años después de nuestra última apuesta estratégica, podemos afirmar que somos un Grupo más sólido, más fuerte y con mayor valor y rentabilidad.
- Tras varios ejercicios de importantes inversiones en los que hemos retribuido a nuestros accionistas con un dividendo ordinario sostenido en el tiempo, en este ejercicio 2024 el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas un incremento del 15,8%, hasta 0,66 euros brutos por acción.
Madrid, 29 de febrero de 2024. Cerramos el mejor ejercicio de nuestra historia, alcanzando unos resultados que superan a los obtenidos cuando aún teníamos la División de Pasta Seca. Un hito que muestra la fortaleza y solvencia de nuestro modelo de negocio y el acierto de nuestras decisiones estratégicas.
La permanente apuesta por una importante inversión en crecimiento orgánico, la recuperación de la rentabilidad de nuestros negocios de pasta en todos los mercados, con especial relevancia en el segmento de pasta fresca, la entrada en funcionamiento de nuestras últimas inversiones para la categoría Ready to Serve, un contexto inflacionario más moderado en distintos ámbitos, como la logística y la energía, nuestra sólida cadena de suministro, la fidelidad de un consumidor que en un contexto de ahorro sigue apostando por la diferenciación de nuestras marcas y nuestra adecuada diversificación geográfica, son, entre otros, algunos de los factores clave que han contribuido a la consecución de estos excelentes resultados.
Así, todos nuestros parámetros financieros han crecido satisfactoriamente durante el período.
El importe neto de la cifra de negocio sube hasta €3.084,5 millones, un 3,9% más que en el ejercicio 2022, impulsado fundamentalmente por la positiva evolución de la División Arrocera.
El EBITDA-A aumenta un 15,7%, hasta €387,1 millones respecto a 2022, uno de los mejores EBITDA de nuestra historia, superior a los obtenidos antes de la venta de las Divisiones de Pasta Seca en Norteamérica y Francia.
El Beneficio Neto alcanza €187 millones, un 53,2% más que en el año anterior, una comparativa por encima del resto de resultados porque en el ejercicio 2022 se recogía la pérdida extraordinaria de €20 millones derivada de la venta del negocio de Roland Monterrat. Asimismo, recoge un beneficio de €1,8 millones por la venta de la fábrica de Woodland (USA).
La Deuda Neta, por su parte, se sitúa en €570,4 millones, €192,2 millones menos que a cierre de 2022, tras una inversión en CAPEX de €141,7 millones, (€22,9 millones más que en el ejercicio anterior) y €88 millones distribuidos en dividendos. En este apartado, tras un período de importantes inversiones, en el que hemos retribuido a nuestros accionistas con un dividendo ordinario sostenido en el tiempo, el Consejo de Administración propondrá, en este 2024, a la Junta General de Accionistas un incremento del 15,8%, hasta 0,66 euros brutos por acción.
Resultados por líneas de negocio
Área Arroz
La División de Arroz, pese haber sufrido el impacto negativo del tercer año de sequía en España (reducción de disponibilidades de arroz español en prácticamente un 50%, disminución de actividad industrial y aumento de costes) cierra un ejercicio excelente gracias a:
i) La alta capacidad de gestión de nuestra cadena de suministro y el acertado posicionamiento estratégico en las principales zonas de abastecimiento;
ii) La fortaleza de nuestras marcas con un portafolio de productos capaz de resistir el crecimiento de la MDD;
iii) La experiencia de nuestros equipos comerciales;
iv) El buen comportamiento de los productos de alto valor;
v) El crecimiento por encima del 40% en Oriente Medio con las marcas Tilda y Abu Bint, y la consolidación de nuestros negocios en África, con el liderazgo de Cigala en Marruecos y la fuerte entrada en otros países como Ghana y Libia.
Con todo ello, la cifra de ventas de la División se sitúa en €2.443,7 millones y el EBITDA-A alcanza los €311 millones.
Área Pasta
La División de Pasta cierra un buen ejercicio y recupera la senda de la rentabilidad en todos los mercados en que opera.
Uno de los hitos más reseñables ha sido la importante recuperación de volúmenes en el negocio de pasta fresca, superior al 8% en Francia, gracias, en buena medida, al fuerte crecimiento del “Gnocchi”, buque insignia de Lustucru. Y cabe destacar también el buen comportamiento de Bertagni, que amplía referencias y gana puntos en la distribución.
En la categoría de pasta seca, Garofalo registra una positiva evolución, consolidando su liderazgo en el segmento premium en Italia y creciendo en otros mercados, como USA, Canadá y España.
La cifra de ventas de la División se sitúa en €652,2 millones y el EBITDA-A en €90,4 millones.