Durante los nueve primeros meses del ejercicio 2013 Ebro alcanzó una cifra de negocio de €1.499 millones, un 1,3% inferior a la del mismo período del ejercicio anterior, como consecuencia del cambio de perímetro por la venta de la marca Nomen y otras menores, condición impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia para la adquisición de los negocios arroceros de SOS.
El EBITDA, tras la salida de Nomen, que contribuyó con €5millones al ejercicio 2012, el efecto del tipo de cambio y un incremento del 17% en la inversión publicitaria, que se elevó durante los primeros nueve meses a €62 millones, alcanzó €195 millones, un 6% menos (€13 millones) que en los nueve primeros meses del ejercicio anterior. De estos €13 millones, 9 se corresponden con el incremento en publicidad y 3,7 con el efecto del cambio de divisa. Por tanto, a perímetro, divisa y publicidad constante, el EBITDA hubiera sido superior al registrado en el mismo periodo de 2012.
En este contexto y con unos menores extraordinarios, el beneficio neto se sitúa en €99,5 millones, cerca de un 10% menos que en los nueve primeros meses del ejercicio anterior.
El endeudamiento final de la compañía se situó en €259 millones, un 12,3% menos que a 30 de septiembre de 2012, quedando englobadas ya en esta cifra las inversiones realizadas para la adquisición de una planta en India y del 25% de la compañía italiana Riso Scotti.
Resultados por líneas de negocio
Área Arroz
La suma de varios factores externos a lo que es la propia evolución del negocio en sí, hacen que la división esté afrontando un ejercicio complejo y no vea reflejada en sus cifras la satisfactoria evolución que ha experimentado desde el punto de vista marquista tanto en Europa como en Estados Unidos, con incremento de cuotas de mercado e importante posicionamiento en los lineales con una amplia batería de nuevos lanzamientos. Estos factores han sido principalmente el incumplimiento masivo de los contratos realizados en India para el suministro de Basmati, la dura sequía que sigue padeciendo Texas y el deterioro de la rentabilidad en el negocio de Marruecos como consecuencia de la importante entrada de arroz de contrabando.
En este contexto, la cifra de ventas de la división se sitúa en €825 millones y el EBITDA alcanza los €99 millones.
Área Pasta
En un entorno estable de precios del trigo duro, la división mantiene una positiva evolución y comienza a vislumbrar los primeros beneficios derivados del cambio de estrategia implementado en Estados Unidos durante el último semestre de 2012.
En Europa, en un escenario fuertemente influenciado por el incremento de la marca blanca y las constantes promociones realizadas por parte de nuestra competencia, las marcas han sido capaces de mantener tanto sus cuotas de mercado como su rentabilidad. En Estados Unidos, fruto de la nueva estrategia, los márgenes han empezado a mejorar y los nuevos lanzamientos tanto en productos sin gluten como en salsas en Canadá, están teniendo una positiva acogida por parte del consumidor. La futura integración de Olivieri reforzará considerablemente el potencial de esta división al otro lado del Atlántico.
La cifra de ventas se situó en €709,3 millones y el EBITDA en €102 millones.
Proyecciones para el cierre del año 2013
Ebro prevé alcanzar una cifra de negocio de €2.048 millones para el ejercicio 2013, una cifra en línea con la obtenida durante el ejercicio 2012. El EBITDA, afectado por los factores enunciados anteriormente, disminuirá en torno al 6,6% y se situará en €280 millones. El beneficio neto, por su parte, alcanzará los €143 millones, en torno a un 10% menos que en el ejercicio 2012 ya que en este año quedaro recogidos los extraordinarios positivos derivados de la venta de Nomen.
Un ejercicio con lectura positiva
Si bien los resultados consolidados de la compañía se han visto influidos por el cúmulo de factores externos que han afectado a la división arrocera, el balance del ejercicio 2013 y la evolución de Ebro durante el mismo ha sido muy positiva, ya que la sociedad ha continuado manteniendo sus líneas de actuación estratégica con el objetivo de seguir creciendo con una clara, sostenible, sólida y definida proyección de futuro. Así, la compañía ha realizado un intenso trabajo en:
• Continuar apoyando el desarrollo de las marcas a través de una elevada inversión publicitaria.
• Acercarse y fidelizar al consumidor mediante un constante lanzamiento de nuevos productos tanto en Europa como en Norteamérica.
• Ampliar el campo de acción vía crecimiento inorgánico, incorporando nuevos países y nuevas gamas de producto a través de la adquisición de una planta en la India, el negocio de pasta fresca y salsas frescas de Olivieri en Canadá y el 25% de la compañía italiana especialista en arroces de alta gama Riso Scotti.
• Implantar medidas correctoras que permitan reducir el impacto de factores exógenos en la evolución del negocio.