· La política de adquisiciones, la diversificación tanto en negocios como en mercados, y la innovación, factores clave para la excelente evolución del Grupo durante 2005.
· Los parámetros de explotación registraron crecimientos significativos: el Ebitda se incrementó en un 17% (295 millones de euros) y el Ebit en un 11,6% (208 millones de euros).
· El pico máximo de endeudamiento, alcanzado tras la adquisición de Panzani, se ha reducido durante el ejercicio en un 19%.
· Ebro Puleva distribuyó entre sus accionistas más de 52 millones de euros en concepto de dividendo.
Madrid, 24 de febrero de 2006. El Grupo Ebro Puleva ha confirmado las expectativas derivadas de su estrategia de crecimiento y diversificación a nuevos mercados, al alcanzar en 2005 un importante crecimiento tanto en facturación como en beneficios. Concretamente, el beneficio neto aumentó un 23%, hasta los 155,6 millones de euros, y la cifra de negocios se situó en los 2.360 millones de euros, un 28% superior a la de 2004.
Los parámetros de explotación también registraron un crecimiento notable. El Ebitda o resultado bruto de explotación creció un 17%, hasta alcanzar los 295 millones de euros. El Ebit o resultado neto de explotación se situó en 207,6 millones de euros, un 11,6% más que el registrado en 2004.
La fuerte inversión financiera para la adquisición de Riviana y Panzani elevó considerablemente el endeudamiento del Grupo; una gestión combinada entre desinversiones en activos y negocios no estratégicos, inmuebles y la generación operativa del Grupo han permitido reducir el pico máximo de endeudamiento, desde 1.150 millones de euros a 930 millones de euros al cierre del ejercicio, un 19% menos.
Ebro Puleva distribuyó entre sus accionistas más de 52 millones de euros en concepto de dividendos. El dividendo por acción (DPA) se situó en los 0,33 euros y su distribución se realizó en pagos trimestrales durante 2005.
Una acertada estrategia de diversificación y crecimiento
El ejercicio 2005 supone la culminación del Plan Estratégico iniciado hace seis años por la Compañía. A través de él, el Grupo Ebro Puleva ha conseguido alcanzar una diversificación equilibrada de sus áreas de negocio, tanto desde el punto de vista de la procedencia de sus ingresos por negocios, como por mercados, ya que aproximadamente un 46% de la facturación se consigue en el mercado internacional. La cartera de negocio entre ventas industriales y marcas también se ha equilibrado, con adquisiciones de empresas cuyo valor añadido procede de sus reconocidas marcas como son, entre otras, Riviana y Panzani. La apuesta permanente por la innovación y el esfuerzo inversor en I+D+i han permitido, no sólo contribuir a ampliar su cartera de productos sino situarlo como referente en el desarrollo de productos de mayor valor añadido. A cierre del ejercicio 2005, el Grupo se sitúa como líder tanto en Europa como en Marruecos, además de número uno en el sector del arroz en USA y líder en los negocios de zumos y galletas en Centroamérica.
Resultados por líneas de negocio
Área Azúcar
La inestabilidad del sector azucarero europeo, debida tanto a la discusión de la reforma de la OCM del azúcar como a los excesos de stock provenientes de los países del Este, han afectado durante todo el ejercicio tanto a volúmenes como a precio, provocando una disminución del 11% en las ventas y del 21,5% en su Ebitda.
Área Arroz
La apuesta realizada por Ebro Puleva en este sector continúa dando resultados satisfactorios, pese a haber sido un ejercicio caracterizado por el elevado precio de la materia prima, con un incremento de la facturación del 29,2% y del 27,0% en su Ebitda.
Es importante destacar el excelente ejercicio de Riviana, con un incremento del 27% en su volumen de mercado, fruto de una sostenida demanda, una buena cosecha y la optimización de recursos.
Área Láctea
La división ha mostrado una evolución satisfactoria, con un aumento de las ventas del 4,2% y una mejora del Ebitda del 16,1%.
Durante 2005, el Grupo Lácteo ha realizado las actuaciones necesarias para optimizar su capacidad instalada y racionalizar su estructura de costes, mediante la venta de la planta de Arteixo y la marca Leyma y la reconversión de la factoría láctea de Jerez en una planta de precocinados a base de arroz y pasta.
Área Pasta
Panzani ha cumplido con las expectativas generadas tras su adquisición y ha conseguido reforzar sus cuotas de mercado, en un entorno difícil marcado por la debilidad del consumo y la deflación de los precios. Durante sus ocho primeros meses de contribución ha obtenido un Ebitda de 44,4 millones de euros