Madrid, 5 de mayo de 2008. El Grupo Ebro Puleva ha registrado una satisfactoria evolución durante el primer trimestre del ejercicio, obteniendo un beneficio neto de 29,3 millones de euros, ligeramente superior al obtenido en el mismo período del año anterior, y una cifra de negocios superior a los 717 millones de euros, un 10% más que en los tres primeros meses del ejercicio 2007.
El EBITDA o resultado bruto de explotación se sitúa en 73 millones de euros, mostrando un leve descenso del 2% por el efecto de la depreciación del dólar y el fuerte compromiso marquista, que eleva la inversión publicitaria hasta los 22 millones de euros.
Los resultados consolidados de Ebro Puleva muestran el importante trabajo desarrollado por el Grupo para afrontar con solidez un entorno de mercado caracterizado por la inflación de las materias primas y volver a obtener los niveles de rentabilidad anteriores a la revolución de las commodities.
Resultados por líneas de negocio
Área Arroz
La estrategia de diversificación en orígenes y la experiencia y calidad en las relaciones comerciales que atesora esta división, han resultado cruciales para afrontar la tensión de precios experimentada en el mercado internacional de arroz. Así, y apoyados por el buen comportamiento de las marcas y de crecimientos del 300% en la gama estadounidense de arroces microondas, el EBITDA crece un 21,2% (a divisa constante hubiera alcanzado el 31%) hasta 25 millones de euros y la cifra de negocios asciende a 206,2 millones de euros.
Área Pasta
La división de pasta continúa mostrando un positivo comportamiento en sus cuotas de mercado. La estabilidad en el mercado de materias primas y los nuevos lanzamientos, tanto en Europa como en Estados Unidos, permiten augurar buenas perspectivas para el conjunto del año. La recién incorporada Birkel contribuye con 26,4 millones de euros a la cifra de negocio que se sitúa en total en los 230,6 millones de euros. El EBITDA, influido por un incremento del 33% en la inversión publicitaria y el efecto de la divisa, se sitúa en 21,4 millones de euros.
Área Láctea
La estrategia de segmentación de nichos de mercado y su actividad en el mercado de alimentación infantil le permite solventar el cambio experimentado en los hábitos de compra del consumidor. En el ámbito de leches infantiles, el negocio crece un 37,5% en volumen respecto al año anterior y su contribución supone ya un 8,2% del EBITDA de la División.
Por otro lado se ha procedido a la reestructuración de la actividad comercial de la sociedad Lactimilk, integrándose la misma en la organización de Puleva Food. Dicha reestructuración, que ha supuesto un coste aproximado de un millón de euros en este trimestre, junto a la adecuación de nuestra estructura de producción, generará importantes ahorros en el futuro cercano.
El EBITDA se sitúa en 13 millones de euros y las ventas ascienden hasta los ¿136 millones.
Área Azúcar
Fruto de la finalización del proceso de reestructuración del sector azucarero en Europa, Azucarera Ebro ha presentado la renuncia a 363.000 toneladas de cuota, manteniendo una cuota final de 378.480 toneladas más 100.000 adicionales procedentes de la sociedad Nueva Comercial Azucarera. En los próximos meses y como consecuencia de la finalización de la OCM en los términos deseados por la Comisión, se prevé un mercado internacional mucho más estable.
La cifra de negocio se sitúa en 156,6 millones de euros y el EBITDA, por su parte, desciende un 6% hasta los 17 millones de euros por la subida del canon de reestructuración.