· Un 55% del negocio se generó en los mercados exteriores, fruto de la importante actividad internacional de la Compañía.
· La inversión en publicidad aumentó un 22% alcanzando los 42 millones de euros, continuando con el compromiso marquista y la estrategia de apoyo a productos de alto valor añadido.
· El EBITDA aumentó un 12,5% situándose en 153 millones de euros.
· El Beneficio Neto se situó en 49 millones de euros.
· El ROCE mejora un 8,1% pasando del 12,4% al 13,4%.
Madrid, 23 de julio de 2007. El importe neto de la cifra de negocios del Grupo Ebro Puleva se situó en 1.278 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los parámetros de explotación también experimentaron fuertes crecimientos demostrando el buen comportamiento del negocio durante los seis primeros meses de 2007. En concreto, el Ebitda o Resultado Bruto de Explotación se incrementó un 12,5%, hasta alcanzar los 153 millones de euros, tras haber invertido 42 millones de euros en publicidad, un 22% más que en el ejercicio anterior.
A diferencia de lo ocurrido en el primer semestre del ejercicio anterior, caracterizado por fuertes desinversiones tanto en inmuebles como en negocios no estratégicos, el Resultado Atribuido del período se ha generado casi íntegramente del rendimiento de los negocios alcanzando 49 millones de euros, cifra que muestra la buena marcha de las diferentes divisiones.
La solidez de las diferentes líneas de negocio y la fuerte generación de caja del Grupo se manifiestan en la reducción de 60 millones de euros en la Deuda Neta con respecto al mismo período del año anterior y el incremento de un 8,75% de los Fondos Propios, que ascienden a 1.176 millones de euros, tras doce meses en los que Ebro Puleva ha comprado Minute Rice, vendido Centroamérica y pagado 40 millones de euros en dividendos.
Una satisfactoria progresión apoyada en un perfil multinacional
La importancia del perfil multinacional adquirido por el Grupo ha continuado consolidándose durante los seis primeros meses de 2007 y así, un 55% del negocio de Ebro Puleva, tanto en ventas como en EBITDA, se ha generado en los mercados internacionales. Asimismo, el excelente comportamiento de las divisiones internacionales de arroz y pasta, especialmente del conjunto norteamericano, ha sido la base del firme crecimiento experimentado por el Grupo tanto en facturación como en rentabilidad y ha permitido compensar la caída de contribución del negocio azucarero.
El recientemente anunciado acuerdo para la adquisición de Birkel refuerza la posición internacional de la Compañía, el fortalecimiento de su división de Pasta y el desarrollo de su negocio Meal Solutions.
Resultados por líneas de negocio
Área Azúcar
Los resultados de este negocio se han visto afectados por la desaparición tanto de ventas a la Intervención como de exportaciones fuera de la Unión Europea. La cifra de negocio se situó en los 317,5 millones de euros, un 8,4% menos que en el mismo período del año anterior y el EBITDA alcanzó los 37,3 millones de euros.
La previsible publicación en el mes de octubre de los términos finales de la Reforma de la OCM definirá la nueva realidad del negocio azucarero para el período 2009-2014.
Área Arroz
En un entorno caracterizado nuevamente por los altos precios de la materia prima, el negocio arrocero muestra una satisfactoria evolución, con incrementos tanto en ventas como en márgenes. El Ebitda crece un 36,4% alcanzando los 42,8 millones de euros y la facturación aumentó un 14,6%, situándose en 383,2 millones de euros.
La filial estadounidense ha experimentado un extraordinario comportamiento apoyada en el lanzamiento de especialidades saludables (arroces integrales) y variedades asiáticas, con crecimientos del 20% y el 31% para cada una de estas categorías. La introducción del concepto convenience en este mercado también ha cosechado un importante éxito y las futuras ampliaciones de esta gama reforzarán la buena marcha del negocio. Así, Riviana contribuye con 137 millones de euros al total de la facturación de la división y con 20,7 millones de euros al EBITDA.
Área Láctea
La división láctea ha continuado recogiendo los beneficiosos efectos de su plan de optimización industrial y reducción de costes.
La apuesta por la alimentación infantil sigue cosechando magníficos resultados con crecimientos en volumen del 73% respecto al mismo período del ejercicio anterior.
La cifra de ventas desciende un 2,2% hasta los 249 millones de euros y el EBITDA se mantiene en los niveles del ejercicio precedente, 29,8 millones de euros, mejorando la calidad de los resultados con un margen que ya supera el 12%.
Área Pasta
En un entorno caracterizado por la subida del precio de la materia prima, la división de pasta continúa mostrando un positivo comportamiento, con crecimientos tanto en volúmenes como en rentabilidad.
Panzani ha reforzado sus posiciones de mercado alcanzando máximos históricos en las diferentes categorías en las que opera. New World Pasta contribuye con 117,3 millones de euros a la cifra de negocio que se sitúa en total en los 347 millones de euros. El Ebitda asciende a 48 millones de euros, de los que 18,6 corresponden a la aportación de la sociedad norteamericana.