· El Ebitda creció un 19,1% situándose en 127,5 millones y el Ebit aumentó un 11,4% hasta alcanzar 94,1 millones
· El resultado operativo se situó en los 88 millones y el beneficio neto alcanzó los 48 millones
Madrid, 28 de julio de 2005. El importe neto de la cifra de negocios del Grupo Ebro Puleva alcanzó los 1.068 millones en el primer semestre de 2005, lo que supone un incremento del 26,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los parámetros de explotación también experimentaron crecimientos significativos en los primeros seis meses de 2005. En concreto, el Ebitda o Resultado Bruto de Explotación se incrementó un 19,1%, hasta alcanzar los 127,5 millones. El Ebit o Resultado Neto de Explotación aumentó un 11,4% hasta los 94,1 millones. Los resultados consolidados de Ebro Puleva muestran que la incorporación de Riviana (6 meses) y Panzani (2 meses) contribuye decisivamente al gran crecimiento del volumen de actividad durante los 6 primeros meses del ejercicio (+26,3%).
El Resultado Operativo se situó en los 88 millones, lo que supone un decrecimiento del 23,8% con respecto al año anterior debido al retraso de las desinversiones inmobiliarias que el año pasado se centraron en el primer semestre y este año, se han cerrado en el mes de Julio. Este efecto se traslada al Resultado Atribuido del periodo que cae un 29,1%. En todo caso, el Grupo Ebro Puleva prevé recuperar y mejorar este factor en el cierre del próximo trimestre al haber cerrado operaciones que suponen plusvalías de un importe superior a 60 millones. Si dichas plusvalías se hubieran registrado en el Primer Semestre, el Resultado Operativo habría alcanzado los 148 millones, lo que supondría un incremento del 28,1% respecto al mismo período del ejercicio anterior.
Las actuaciones de desinversión en activos no operativos han tenido gran relevancia en los meses transcurridos de este año. Hasta la fecha Ebro Puleva ha acordado ventas que superan los 116 millones que serán cobrados en distintas fechas, pero en todo caso antes de que finalice el año 2005.
Resultados por líneas de negocio
Área Azúcar
Los resultados de la División de azúcar continúan estando marcados por la inestabilidad del sector azucarero europeo. Tanto los anuncios de reforma de la OCM del azúcar como los excesos de stock provenientes de los Países del Este han provocado este semestre una caída del 9,5% de las ventas. Por otro lado, aunque la Campaña Sur acaba de comenzar y las expectativas están marcadas por los efectos de la sequía y altas temperaturas que venimos padeciendo, los aforos realizados en la Campaña Norte son muy esperanzadores, lo que hace albergar expectativas optimistas para la producción de la segunda parte del año.
Área Arroz
La División arrocera continua mostrando un comportamiento excelente, con un incremento de la facturación del 60,9% y Ebitda del 79,3%. La fuerte posición de nuestras marcas, líderes destacados en Estados Unidos, Portugal, España, Marruecos, Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Austria, Hungría y Finlandia, nos ha permitido continuar mostrando un sano crecimiento y una alta rentabilidad.
Área Láctea
La división láctea ha tenido un trimestre muy activo. El Resultado de la actividad ordinaria ha sido muy satisfactorio, con un aumento de las ventas del 6,6% y una mejora del Ebitda del 14,3%.
El acuerdo para el cierre de la actividad láctea de la fábrica de Jerez y su posterior trasformación en una planta de precocinados de arroz, y el acuerdo para la venta de la planta de Arteixo y la marca Leyma (acción, que se consumará a lo largo del mes de Agosto), dejarán a la unidad láctea en una óptima posición competitiva.
Área Pasta
La incorporación de Panzani a nuestro Grupo (el 1 de Mayo de 2005) cumple con las expectativas, incluso en un entorno de consumo muy difícil. Durante los meses de mayo y junio, la cifra de negocio de la División de Pasta ascendió a 104,5 millones y un Ebitda de 9,4 millones.
Ebro Puleva (www.ebropuleva.com) es el primer Grupo del sector de la alimentación en España por facturación, beneficios, capitalización bursátil y presencia internacional. Ebro Puleva es líder mundial en el sector del arroz, es el primer grupo azucarero de España, la primera compañía en comercialización de productos lácteos en España, y el segundo grupo europeo del sector de la pasta. Cuenta con marcas líderes en cada uno de estos sectores, entre ellas: Puleva®, Ram®, Leyma® y El Castillo® en el sector lácteo; Azucarera® y Sucran® en el sector del azúcar; Brillante®, Nomen®, La Cigala®, La Fallera®, Oryza®, Bosto®, Reis-Fit®, Riceland®, Danrice®, Risella®, Mahatma®, Sucess®, Carolina®, Lustucru® y Taureau Ailé® en el sector arrocero; Pozuelo®, Kern® y Ducal® en galletas, salsas y zumos de fruta en Centro América; y Panzani® en pasta.
Nota a la Redacción: La información financiera recogida en la presente nota por el Grupo Ebro Puleva está estructurada conforme a las Normas de Contabilidad Internacional (NIC´s).