25.02.2004

El resultado neto de Ebro Puleva supera los 100 millones de euros y crece un 5,1% con respecto a 2002

– El importe neto de la cifra de negocios alcanzó los 2.002,9 millones de euros

– La deuda neta consolidada se ha reducido en un 33,8 % hasta situarse en 349 millones de euros, y los fondos propios han aumentado un 8% hasta los 911 millones, lo que sitúa el ratio de apalancamiento en el 38,3% en 2003, frente al 62,5% del año anterior

– Ebro Puleva distribuyó entre sus accionistas 36,9 millones de euros en concepto de dividendo, un 25% superior al repartido en 2002

Madrid, 25 de febrero de 2003. Ebro Puleva, grupo líder del sector de la Alimentación en España, obtuvo un beneficio neto consolidado de 100,8 millones de euros en 2003, lo que supone un incremento del 5,1% con respecto al ejercicio anterior. Con ello, el beneficio neto de Ebro Puleva supera por primera vez la barrera de los 100 millones de euros. En los negocios centrales de Ebro Puleva (azúcar, lácteos y arroz), el resultado neto alcanzó los 86 millones de euros, con un incremento del 23% con respecto a 2002. El beneficio por acción (BPA) se situó en 0,65 euros, lo que supuso un crecimiento de un 5,1% comparado al pasado ejercicio.

La deuda neta consolidada de Ebro Puleva se redujo de manera considerable (-33,8%), hasta situarse en los 349 millones de euros. Considerando la inversión en Iansa por puesta en equivalencia, la deuda se habría situado en 248,5 millones de euros, lo que supone una reducción del 35,7%.

Los recursos propios aumentaron, por el contrario, en un 8%, superando los 911 millones de euros, por lo que el ratio de apalancamiento se situó en el 38,3% en 2003, frente al 62,5% del año anterior. Estas cifras demuestran que el Grupo Ebro Puleva disfruta de una gran solidez financiera y dispone de una elevada capacidad de endeudamiento para financiar su crecimiento.

Los títulos de Ebro Puleva se revalorizaron en un 15,9% en 2003. Además, teniendo en cuenta el dividendo entregado en 2003, los accionistas de Ebro Puleva han obtenido una rentabilidad adicional del 2,9%. Las acciones de Ebro Puleva cotizaron un 19% por encima de la media del Índice Europeo de Alimentación en 2003.

Ebro Puleva distribuyó entre sus accionistas 36,9 millones de euros en concepto de dividendos, un 25% más que en 2002. El dividendo por acción (DPA) se situó en los 0,24 euros y su distribución se realizó a través de pagos trimestrales durante 2003. Para el año siguiente, el Consejo de Administración de Ebro Puleva ha acordado distribuir un dividendo de 0,30 euros por acción, equivalente a 46,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 25%.

El importe neto de la cifra de negocios de Ebro Puleva alcanzó los 2.002,9 millones de euros. Las ventas comparables entre 2003 y 2002 han disminuido en un 4%, una vez descontado el efecto de los negocios vendidos (Proterra y Jesús Navarro). Sin tener en cuenta estas operaciones, la facturación ha decrecido un 7,3%.

Evolución por líneas de negocio

Azucarera Ebro ha experimentado un crecimiento muy significativo en las ventas de azúcar en 2003, en concreto del 4,7%. Ello es debido a la mejora de las ventas a clientes, tanto industriales como a la distribución, así como a las exportaciones de azúcar.

Como hecho más representativo del 2003, Azucarera Ebro ha acometido un plan de reestructuración y modernización industrial en Castilla y León, que ha supuesto el cese de la actividad molturadora de los centros de Benavente (Zamora) y Monzón de Campos (Palencia), y la transformación de dichos centros para otros usos industriales: construcción de una maltería y una alcoholera en Monzón, y de un centro logístico en Benavente. Con ello, las fábricas de Azucarera Ebro han alcanzado una capacidad de producción media superior a las 100.000 toneladas de azúcar, cifra que sitúa al resto de los centros en niveles competitivos con respecto a la media europea.

La división láctea de Ebro Puleva mantuvo en 2003 una evolución positiva, registrando fuertes incrementos en las ventas sobre todo de los productos de alto valor añadido (Puleva Calcio y Puleva Omega 3). A lo largo del pasado ejercicio se realizaron dos operaciones relevantes. Por un lado, la compra a Abbott Laboratories de la marca Puleva en alimentación infantil. Y, por otro, la segregación del negocio en dos sociedades: Puleva Food, que gestiona la marca Puleva en lácteos, derivados lácteos (fermentados y leches aromatizadas o batidos) y alimentación infantil; y Lactimilk, sociedad que gestiona las marcas Ram, Leyma, El Castillo y Nadó. El objetivo de esta operación es focalizar las marcas del Grupo y crear un mayor valor en su conjunto.

La división del arroz (Herba) ha experimentado una fuerte expansión internacional en 2003. De hecho, a lo largo del pasado año se han comprado empresas y marcas en Alemania, Austria, Dinamarca y Hungría. También se ha ampliado la presencia de Ebro Puleva en Reino Unido, tras la absorción de una empresa en dicho mercado. Todas estas operaciones han permitido a Ebro Puleva ampliar su liderazgo en el sector del arroz en el mercado europeo y entrar en nuevos negocios afines con alto potencial de crecimiento, como la pasta congelada. Ebro Puleva dispone de una amplia red europea, tanto industrial como comercial, que constituye una de las principales fortalezas para la expansión internacional del Grupo.

Iansa (Chile), empresa en la que Ebro Puleva posee un 23 por ciento del capital, ha tenido un año complejo. Los esfuerzos de gestión en 2003 han ido dirigidos a mejorar la rentabilidad. El Parlamento Chileno aprobó el pasado año una nueva ley que regula el régimen de importaciones de azúcar y mezclas de azúcar. Este reglamento es muy favorable para Iansa ya que establece un marco regulatorio de estabilidad hasta el año 2014.

Puleva Biotech, por su parte, ha experimentado una evolución muy positiva en 2003. La empresa biotecnológica se ha consolidado como la palanca de I+D+i de Ebro Puleva. En 2003 se han solicitado nuevas patentes, se han ampliado las líneas de investigación (obesidad y diabetes) y, desde mediados del pasado año, ha comenzado a fabricar y comercializar Omega-3, el primer producto que Puleva Biotech pone en el mercado.

Perspectivas para el ejercicio 2004

Las estimaciones de Ebro Puleva para el presente ejercicio pasan por seguir desarrollando su actividad conforme a lo establecido en su plan estratégico. En este sentido, se prevé que 2004 sea un año de posibles inversiones que permitan a Ebro Puleva ampliar su actividad, acrecentar su liderazgo en España y ganar dimensión en Europa.

Hechos más representativos de 2003

ADQUISICIONES

· Compra a Kraft Foods de sus marcas de arroz en Alemania, Austria y Dinamarca.
· Compra a Abbott Laboratories de la marca Puleva de alimentación infantil.
· Absorción de la empresa Stevens & Brotherton por parte de Joseph Heap, filial de Ebro Puleva, en Reino Unido.
· Compra de la empresa Riceland-Magyarország en Hungría.
· Adquisición de Danrice y Danpasta en Dinamarca.

DESINVERSIONES

· Venta de la participación del 50% en la empresa Jesús Navarro.
· Más de medio centenar de inmuebles.

ACCIONES SOCIETARIAS

· Incremento del dividendo en un 25% en 2004: 0,30 euros por acción.
· Reforma de los Estatutos Sociales de Ebro Puleva: supresión total de los blindajes en el ejercicio de los derechos de voto.
· Instituto Hispánico del Arroz adquiere la participación de Mercasa en Ebro Puleva (4,2%).
· Ampliación de capital liberada, 1 acción nueva por cada 4 antiguas.

OTROS

· Plan de reestructuración industrial de Azucarera Ebro en Castilla y León.
· Aprobación de la “ley de bandas” en Chile.