El pasado jueves 1 de marzo tuvo lugar en Madrid la ceremonia de clausura de Food Evolutions, programa de aceleración foodtech organizado por -ivoro, Grey España y yara ventures con el patrocinio de Ebro Foods.
Food Evolutions es el primer programa de aceleración especializado en foodtech que se organiza en España con el objetivo de impulsar el emprendimiento y la innovación disruptiva en la industria alimentaria. Durante las 8 semanas de duración del programa, los fundadores de las startups han recibido mentoring especializado en branding, packaging, creatividad, producto, distribución, ventas, marketing, finanzas, así como en habilidades para realizar el famoso “pitch” a inversores. Esto ha permitido que los emprendedores “aterricen” sus planes de negocio y se preparen para encontrar los mejores inversores que les acompañen en su aventura empresarial.
Las 5 startups que han superado el programa son:
– Keen Bean produce comida para bebés usando una nueva técnica de procesado llamada altas presiones en frío o HPP (en lugar de la pasteurización térmica). A diferencia de la comida para bebés convencional, Keen Bean no cuece o utiliza una fuente de calor en su proceso, sino que usa la presión en frío para excluir gérmenes e incluir todo lo bueno. “Así eliminamos la necesidad de un montón de conservantes y aditivos químicos, a la vez que se mantiene la seguridad y calidad”, explica Johnny Kien, CEO de la startup.
– Eskesso viene a revolucionar el concepto de cocinar. Con Eskesso tendrás el equipo de cocina al vacío más pequeño en el mercado europeo y el único resistente al agua. Pablo Nuñez, su CEO cuenta que tras su paso por Food Evolutions tienen dos objetivos claros: el lanzamiento de su equipo de cocina al mercado y el primer piloto de su marketplace de comida.
– Mustache es mucho más que una cerveza. Sus cervezas, realizadas con métodos tradicionales y materias primas completamente naturales son perfectas para maridar con todas las gastronomías. Una de sus variedades, la cerveza Negra Marinera está elaborada con agua de mar. “Food Evolutions ha sido un soplo de aire fresco para nuestra marca”, apunta Óscar Cascallana, CEO de la compañía.
– Fotawa te entrega tu comida del día saludable en 15 minutos desde que la pides. Sus recetas vienen de la alta restauración y son desarrolladas por un chef que ha trabajado en restaurantes con estrella Michelin. En su cocina tecnológica, un pequeño local con 3 chefs, pueden cocinar más de 2.000 platos al día. En su paso por Food Evolutions, han trabajado en “fortalecer las estrategias de marketing y ventas”, cuenta Iván Cayuela (CEO & Co-Founder).
– Baïa Food comercializa una línea de superalimentos ecológicos con alto valor nutricional y que aportan un amplio rango de beneficios para la salud, apostando para conseguirlo por la investigación y el desarrollo. En esta línea, el principal objetivo de la empresa consiste en traer al mercado Europeo un novel food capaz de transformar el sabor ácido a dulce. Se trata de polvo liofilizado de la baya de origen africano Synsepalum dulcificum. “En Food Evolutions surgieron interesantes ideas innovadoras de modelo de negocio que exploraremos” indica Guillermo Milans del Bosch, Co-CEO y Co-Founder.
"Hemos convivido con magníficos emprendedores, llenos de energía e ilusión, apasionados por cambiar las reglas del juego y contribuir a un mejor sistema alimentario, bueno para las personas y para el planeta”, comenta Pedro Álvarez Bretones CEO de -ivoro.
Según David F. de la Parra, Managing Partner de yara ventures, " como venture capital, hemos querido conocer más en profundidad a las 5 startups seleccionadas para trabajar con sus CEOs, echándoles una mano en el desarrollo de su negocio, llegando a poder invertir en algunas de ellas, junto a nuestra red de inversores".
En esta línea, Javier Suso, CEO de Grey España comenta: "las reglas del juego han cambiado, la tecnología lo está trasformando todo; la forma de relacionarnos, de consumir, de hacer negocios. Las startups retan a los modelos tradicionales y las agencias tenemos que entender y liderar el cambio”, comenta Javier Suso, CEO de Grey España.
Para Ebro Foods ha sido su primera experiencia apoyando el emprendimiento especializado en foodtech, “hasta ahora habíamos patrocinado únicamente programas de emprendimiento social y ha sido magnífico ver el movimiento que se está generando en torno a la alimentación; creatividad, talento y proyección de futuro son términos que definen a la perfección a las cinco startups que han participado en el programa de aceleración de Food Evolutions”, ha declarado Antonio Hernández, Presidente de Ebro Foods.