24.02.2016

La cifra de negocio crece por encima del 16%, hasta €2462 millones

El importe neto de la cifra de negocio, durante el ejercicio 2015, crece un 16,1% respecto al año anterior y alcanza los €2462 millones.

El EBITDA o resultado bruto de explotación mejora significativamente las proyecciones de cierre y se sitúa en €314,8 millones, un 9,6% más que en 2014, tras una inversión publicitaria que se eleva por encima del 20%, hasta los €87 millones.

El beneficio neto, por su parte, se mantiene prácticamente plano alcanzando los €144,8 millones, con una leve contracción del 0,8% por la ausencia del resultado extraordinario generado en 2014 por la desinversión en Deoleo (€9,9 millones). El beneficio antes de impuestos crece un 6,5% hasta €229,7 millones.

La deuda neta, a cierre de ejercicio, se eleva un 5% y se sitúa en  €426,3 millones. Esta cifra, que incluye el importe total del dividendo ordinario y extraordinario y las adquisiciones de RiceSelect y Roland Monterrat, supone un múltiplo de deuda equivalente a 1,36 veces el EBITDA, una posición financiera muy cómoda para afrontar una nueva etapa de crecimiento.

Resultados por líneas de negocio

Área Arroz

En un mercado de materias primas caracterizado por las importaciones de arroz asiático para Europa y la irregularidad en el volumen de las cosechas norteamericanas, la división ha completado un ejercicio muy satisfactorio impulsada por una continua actividad de lanzamientos y un importante apoyo publicitario. Nuestros negocios han  crecido en países como Holanda, Bélgica, Finlandia, España, USA y Canadá.

Destacar el buen comportamiento de las innovaciones de Brillante y SOS en España, con Sabroz, los integrales con quínoa y las especialidades. En Norteamérica, por su parte, se han obtenido cifras record de crecimiento en marcas como Mahatma, Carolina o Minute en sus variedades de Instant Rice, Minute Ready-To-Serve o el negocio de arroz salvaje.

La cifra de ventas se eleva hasta €1287,7 millones y el EBITDA alcanza los €177 millones.

Área Pasta

Esta división se ha enfrentado a importantes subidas de precios en los distintos mercados de trigo duro que han supuesto un aumento de costes de €54 millones.

En este contexto, hemos tenido dos escenarios diferentes:

1. En Europa, concretamente en Francia, en un mercado que decrece al 1,5% hemos crecido un 3,8%. Por su parte, Garofalo ha desarrollado también un excelente ejercicio y su penetración en distintos mercados como España, Portugal, Francia, Alemania y Holanda progresa a buen ritmo.

2. En cuanto al negocio norteamericano, muy influido por la bajada de consumo provocada por las nuevas tendencias de dietas bajas en hidratos de carbono,  ha sido capaz de revertir esta tendencia en la última parte del año apostando por las categorías sin gluten, quínoa, ancient grains y 150 calorías.

La cifra de ventas sube hasta  €1.224,46 millones y el EBITDA alcanza €148,6 millones.

Objetivos cumplidos. Iniciamos un nuevo ciclo de crecimiento

El Grupo cierra el Plan Estratégico 2013-2015 con la satisfacción de haber alcanzado los objetivos trazados:

    • Mejorar sus parámetros financieros más significativos, con crecimientos en el período superiores al 25,8% en cifra de negocio, del 11,4% en EBITDA y del 9,1% en beneficio neto.  Consolidar sus negocios de arroz y pasta, incorporando activos tan importantes como Riso Scotti o la planta arrocera en India y desarrollando una intensa actividad de innovación que ha hecho posible incrementar sus cuotas de mercado en los segmentos de negocio más importantes
    • Entrar en el segmento premium de la pasta de la mano de Garofalo y extender su implantación internacional a los principales países europeos y norteamericanos en los que el Grupo está presente.
    • Reforzar y diversificar el negocio de fresco adquiriendo la sociedad Roland Monterrat, construyendo una importante planta de frescos en Communay y ampliando el portfolio de productos de Lustucru Frais.
    • Comenzar su posicionamiento en la categoría BIO y en el segmento salud mediante la compra de  la compañía norteamericana RiceSelect, la construcción de la primera planta de gluten free en USA y el desarrollo de productos orgánicos y basados en quínoa, cereales antiguos o vegetales (supergreens) bajo las marcas holandesas, españolas, norteamericanas, etc.
    • Crear valor y dar una retribución atractiva a sus accionistas. En este sentido el Grupo ha distribuido €250 millones en dividendos durante el periodo.
    • Asegurar un crecimiento sostenible para todos sus stakeholders.

    En definitiva, un Plan Estratégico muy satisfactorio en cuanto a resultados, en el que la compañía ha sentado las bases necesarias para comenzar un nuevo ciclo de crecimiento.