El importe neto de la cifra de negocio, impulsado por el buen comportamiento de las marcas, crece un 11% respecto al año anterior y alcanza los €698,7 millones.
El EBITDA o resultado bruto de explotación crece un 8% hasta €85,4 millones, una vez finalizada la adecuación de las tarifas a la inflación de costes experimentada en 2018.
El beneficio neto, por su parte, asciende a €37 millones, un 15% inferior al obtenido en el mismo período de 2018, ya que este incluía €6,8 millones extraordinarios por la venta de SOS en México.
La deuda neta se eleva hasta €793 millones, €88,3 millones más que a cierre del ejercicio 2018 principalmente por la aplicación de la NIIF 16, que modifica la contabilización de los contratos de arrendamiento y a que seguimos manteniendo un alto nivel de inversión para crecimiento orgánico. En este sentido, prevemos ya para este primer semestre la puesta en marcha de la línea de gnocchi a la sartén en Canadá, y para el segundo, la finalización de las ampliaciones de Tailandia, India, y USA (Memphis).
Resultados por líneas de negocio
Área Arroz
El negocio norteamericano comienza a recuperar la rentabilidad gracias a las medidas de reorganización del negocio en Freeport puestas en marcha durante y la traslación a las tarifas de la inflación de los costes en logística, envasado, empaquetado y materias primas sufrida durante el ejercicio anterior.
En Europa, los precios de la materia prima han experimentado un importante incremento como consecuencia de la aprobación de la cláusula de salvaguarda sobre las importaciones de arroz procedentes de Camboya y Myanmar. En la parte positiva esta medida nos permitirá incrementar el aprovechamiento de nuestras plantas europeas.
Cabe destacar la positiva evolución de las marcas en ambos mercados, que no solo crecen sino también lideran nuevas categorías tales como las mezclas de cereales, granos antiguos, vegetales y legumbres.
La cifra de ventas se sitúa en €386,2 millones y el EBITDA alcanza los €50,3 millones.
Área Pasta
En el mercado europeo hemos asistido, durante el trimestre, a un complejo escenario de negociaciones con la distribución que han salido adelante gracias a nuestra sólida posición de mercado.
Garofalo continúa creciendo de manera muy significativa fundamentalmente en España, Francia y Suiza, liderando el segmento premium en dichos mercados. Reseñar que nuestra otra empresa italiana, Bertagni, ya está plenamente integrada dentro del Grupo.
En lo que respecta al negocio norteamericano seguimos trabajando en la recuperación de márgenes y en reforzar nuestro posicionamiento. Resaltar el buen comportamiento de nuestras especialidades “sin gluten” y “Supergreens” en Canadá.
La cifra de ventas se sitúa en €327,9 millones y el EBITDA en €38,2 millones.
Un trimestre con mucha actividad y buenas perspectivas
Hemos iniciado el ejercicio 2019 de una manera bastante satisfactoria, con un trimestre muy positivo en ventas gracias a la buena evolución de nuestras marcas que aumentan sus cuotas de mercado. Por otro lado, en Estados Unidos el negocio arrocero comienza a vislumbrar los efectos positivos del plan de actuación puesto en marcha para la recuperación de los márgenes, retomando ya durante estos tres primeros meses la senda de la rentabilidad. Hemos reforzado también el portfolio de Garofalo con una nueva categoría de pasta fresca premium, que hemos introducido ya en los mercados de Italia, Francia, Suiza y Suecia; y los últimos lanzamientos efectuados en nuestras dos áreas de negocio principales están siendo muy bien acogidos por los consumidores. Por tanto, dejamos atrás las dificultades sobrevenidas en 2018 y afrontamos 2019 con optimismo y buenas expectativas.