28.02.2019

La cifra de negocio crece un 5,6%, hasta €2.646,5 millones

La cifra de negocio crece un 5,6%, hasta €2.646,5 millones

El importe neto de la cifra de negocio, impulsado por el buen comportamiento de las marcas, crece un 5,6% respecto al año anterior y alcanza los €2.646,5 millones.

El EBITDA o resultado bruto de explotación mejora las proyecciones de cierre, fruto de las medidas de reestructuración puestas en marcha en Estados Unidos, situándose en €310,7 millones, un 13,4% inferior respecto a 2017, con un impacto negativo de la divisa de €4,4 millones.

El beneficio neto asciende a €141,6 millones, un 35,8% inferior al de 2017. Cabe recordar que en el ejercicio precedente el beneficio neto registró un importante incremento por las nuevas medidas impositivas aprobadas en Estados Unidos, Francia e Italia, que se concretaron en un ingreso extraordinario de €56,5 millones. Sin ese efecto exógeno, pese al complicado escenario de sobrecostes sufrido durante el ejercicio, la bajada del beneficio se habría limitado al 14%.

La deuda neta se eleva hasta €704,6 millones, €187,4 millones más que en el año anterior. En el importe acumulado de la deuda a fin de ejercicio se incluye, además de la vinculada a la adquisición de la compañía de pasta fresca Bertagni y la que aporta dicha compañia (que computa al 100% aunque la participación sea del 70%), (i) la contabilización de los futuros compromisos de compra a los minoritarios negociados en la compra de Garofalo, Santa Rita, Geovita y la propia Bertagni (que ascienden a €160,4 millones), (ii) la vinculada a la inversión de €14 millones realizada en Francia para la instalación de la nueva sede social de Panzani, (iii) la vinculada a las fuertes inversiones en crecimiento orgánico en Tailandia, Italia, India, Reino Unido, USA y Francia, y (iv) la que soporta el incremento de circulante realizado en ambas divisiones para garantizar el abastecimiento de materia prima.

Resultados por líneas de negocio

Área Arroz

El negocio norteamericano ha comenzado a vislumbrar una ligera mejoría durante el último trimestre fruto de las medidas puestas en marcha para mejorar su rentabilidad, aunque el beneficio integral no se verá plenamente hasta que no haya transcurrido un período más largo de implementación. En este contexto, cabe reseñar que la situación de pleno empleo en EEUU sigue provocando la falta de personal cualificado para nuestra planta de Freeport (Texas) por el fuerte crecimiento de la industria petroquímica en la zona.

El negocio europeo, por su parte, ha experimentado un comportamiento muy satisfactorio, aumentando sus volúmenes de ventas y manteniendo el excelente resultado del ejercicio anterior en términos de EBITDA.

La cifra de ventas se sitúa en €1.412,7 millones y el EBITDA alcanza los €162 millones.

Área Pasta

En Francia, Panzani deja atrás el descenso en ventas sufrido durante el tercer trimestre como consecuencia de la bajada del consumo por las altas temperaturas, y crece de manera importante en los últimos tres meses del año. La crisis de los chalecos amarillos afecta negativamente al aprovisionamiento y las ventas de fresco, pero por el contrario influye positivamente en el negocio de seco por el efecto acopio.

Garofalo crece de manera muy significativa, liderando el segmento premium en los mercados de Francia, España y USA y aumenta su inversión en publicidad un 55% respecto del ejercicio anterior.

En lo que respecta al negocio norteamericano, seguimos trabajando para mejorar en un escenario complejo en el que alguno de los principales retailers está impulsando su marca blanca, reduciendo referencias de las marcas de fabricantes.

La cifra de ventas se sitúa en €1.298,5 millones y el EBITDA en €156,4 millones.

Un año difícil pero con perspectivas de mejora

Como hemos reiterado a lo largo del ejercicio, 2018 ha sido un año sumamente complicado para el Grupo por las difíciles circunstancias, principalmente de carácter externo, acaecidas de manera simultánea en la filial arrocera norteamericana.

Pero al mismo tiempo ha sido un año en el que hemos vivido otros hitos muy positivos, como son:

– La incorporación de la compañía italiana de pasta fresca Bertagni, que nos ha posicionado como segundo fabricante mundial de pasta fresca y nos va a permitir generar importantes sinergias con el resto de nuestros negocios de pasta fresca y seca.

– La fortaleza de nuestro negocio arrocero europeo, que en un contexto más complejo repite el éxito del año anterior.

– La solidez de nuestras principales marcas, que siguen afianzando su liderazgo y aumentando su participación de mercado, mostrando el reconocimiento del consumidor hacia la calidad y diferenciación de nuestros productos.

– Y la constatación de la buena salud de los negocios del Grupo que ha posibilitado reducir el impacto de las dificultades sobrevenidas en nuestra sociedad Riviana.

Este positivo fondo de salud, junto con una acertada política de aprovisionamiento de materias primas para garantizar la estabilidad durante la primera parte del ejercicio, el ambicioso plan de reestructuración de costes que hemos comenzado a implementar en Estados Unidos, la rentabilidad que obtendremos de las inversiones realizadas en CAPEX durante el último trienio, y los positivos efectos que hemos empezado a vislumbrar en el tercer trimestre como resultado de las medidas implementadas durante el año, nos permite pensar que volvemos a estar en un buen punto de partida para afrontar el ejercicio 2019.