27.04.2022

Las ventas suben hasta €725,8 millones

Las ventas suben hasta €725,8 millones

Madrid, 27 de abril de 2022. El importe neto de la cifra de negocio se sitúa en €725,8 millones, un 23,9% más que en el primer trimestre de 2021, impulsado por el buen comportamiento de los productos de alto valor añadido y una cadena de suministro sólida y bien diversificada.

El EBITDA-A sube un 11,2% hasta €87 millones respecto al mismo período de 2021.

El Beneficio Neto se reduce un 21,4%, hasta €41,5 millones, frente a los €52,8 millones de los tres primeros meses del ejercicio anterior, ya que este importe incluía el ingreso extraordinario de la venta de los negocios de pasta seca en Norteamérica. Si excluimos de la comparativa la contribución de los negocios vendidos en 2021 (Panzani, Catelli y negocio de pasta seca estadounidense), el Beneficio Neto crecería un 14’5%.

La deuda neta se sitúa en €555,1 millones, €50 millones más que a cierre del ejercicio 2021. Esta cifra recoge €18,2millones de inversiones CAPEX, un incremento de €72,3 millones en el Circulante sobre el cierre del ejercicio anterior, por los precios más altos de los stocks y las fuertes posiciones tomadas en materias primas durante el trimestre y el pago de €44,8 millones por el impuesto de Sociedades.

Resultados por líneas de negocio

Área Arroz

En el ámbito de las materias primas, la situación climática en España y otros países está provocando un mercado de precios fuertes ante las perspectivas de reducción de la superficie cultivada de arroz, siembras anticipadas inferiores y factores de competencia con otros cereales. Ante esta compleja situación, hemos aprovechado nuestra diversificada estructura de aprovisionamiento global para realizar importantes compras, en las que hemos tenido que asumir también el altísimo coste los fletes marítimos.

En lo que respecta a las marcas, han evolucionado favorablemente en ambos negocios (europeo y norteamericano), siendo especialmente reseñable el crecimiento a doble dígito de Riviana, impulsado por las altas cotas de servicio alcanzadas gracias a las inversiones industriales realizadas en los últimos años. En Europa, el comienzo de la actividad de la macroplanta de La Rinconada y la mejora de productividad en las plantas de Tilda, entre otras, han sido determinantes también para el incremento de ventas de la División y la contribución al Ebitda-A consolidado.

Un hito destacado del trimestre ha sido la compra del negocio de InHarvest por €48,7 millones, una operación de importante interés estratégico para el Grupo por (i) su fácil integración en el negocio de Riviana; (ii) la mejora que supondrá en la cadena de suministro e infraestructura industrial del Grupo Ebro en Estados Unidos; (iii) el acceso a nuevas plataformas de negocio como Food Service o el canal militar, y (iv) la incorporación al porfolio de Riviana de los productos de valor añadido de InHarvest.

La cifra de ventas de la División se sitúa en €562,3 millones y el EBITDA-A alcanza los €73,1 millones.

Área Pasta

En lo que respecta a las materias primas, tras la reducción del 50% de la cosecha en Norteamérica en la anterior campaña, esta Área también ha tenido que afrontar una importante subida de precios del trigo duro, que afecta fundamentalmente al negocio de Garofalo.

En Francia el negocio de pasta fresca también se ha visto afectado por la fuerte subida de las materias primas (semolina, huevos, carne, etc.), energía y materiales de embalaje, la huelga en las plantas de la sociedad Lustucru Frais y la ausencia de promociones durante el período.

En el lado positivo, Garofalo continúa liderando el premium y crece en los principales países en que opera.

La cifra de ventas de la División se sitúa en €166,1 millones y el EBITDA-A en €17,3 millones.

Un trimestre muy complicado

En este primer trimestre del año hemos podido constatar como la inflación, lejos de aminorarse respecto al 2021, se ha recrudecido por los nuevos desafíos surgidos tras la invasión rusa de Ucrania. Aunque el Grupo Ebro no tiene ningún tipo de actividad en estos países, los efectos colaterales están siendo muy importantes y estamos incurriendo en sobrecostes extraordinarios como consecuencia de: (i) nuevas olas de inflación en materias primas y auxiliares, transporte, energía y costes laborales, y (ii) la huelga de transporte en España por el encarecimiento del combustible. En este escenario, nuestra última valoración sitúa la inflación de costes para este ejercicio en €234,4 millones, que se unen a la inflación ya soportada durante 2020 y 2021.

Con todo, hemos logrado unos positivos resultados gracias a la solidez de nuestras marcas, una cadena de suministro fuerte y bien diversificada y la consistencia empresarial del Grupo. Confiamos en estas fortalezas para poder afrontar con cierta garantía este escenario de complejidad.