31.10.2023

Unos resultados que convalidan nuestra estrategia de valor

Unos resultados que convalidan nuestra estrategia de valor
  • Los resultados consolidados del tercer trimestre confirman el extraordinario comportamiento de los negocios del Grupo durante el año 2023.
  • La estrategia de diversificación geográfica supone que más de un 94% del EBITDA-A procede de los mercados internacionales y únicamente un 5,4% de España.
  • Las previsiones para el ejercicio completo contemplan un EBITDA-A entre €372-378 millones, muy por encima del obtenido en 2019, antes de la desinversión de los negocios de pasta seca (€342,7 millones).
  • La deuda se reduce en €174,4 millones hasta 588 millones, lo que supone €452 millones menos que en el mismo período de 2019, tras repartir desde entonces más de €737 millones de dividendos a nuestros accionistas.
  • Cuatro años después de nuestra última apuesta estratégica, somos un Grupo más sólido, más fuerte y con mayor valor y rentabilidad.

Los resultados obtenidos en los nueve primeros meses del año refrendan la positiva evolución que está experimentando el Grupo durante el ejercicio 2023. La entrada en funcionamiento de nuestras últimas inversiones, la recuperación de la rentabilidad de nuestros negocios de pasta en todos los mercados, con especial relevancia en el segmento de pasta fresca, el incremento de la inversión publicitaria para continuar fidelizando a un consumidor que sigue apostando por la diferenciación de nuestras marcas, la diversificación geográfica y un contexto inflacionario más moderado en distintos ámbitos, como la logística, energía y ciertas variedades de arroz, son algunos de los factores que están impulsando el buen comportamiento del Grupo durante el ejercicio.  

En este contexto, todos nuestros parámetros financieros han continuado creciendo satisfactoriamente durante el período.

El importe neto de la cifra de negocio sube hasta €2.306,8 millones, un 5,7% más que en el tercer trimestre de 2022, impulsado fundamentalmente por la positiva evolución de la División Arrocera.

El EBITDA-A aumenta un 16,1%, hasta €284,3 millones respecto al mismo período de 2022, uno de los mejores EBITDA de nuestra historia, por encima de los obtenidos antes de la venta de las Divisiones de Pasta Seca en Norteamérica y Francia.

El Beneficio Neto alcanza €140,1 millones, un 60,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, una comparativa por encima del resto de resultados porque en el mismo trimestre de 2022 se recogía la pérdida extraordinaria de €20 millones derivada de la venta del negocio de Roland Monterrat. Asimismo, recoge un beneficio de €1,8 millones por la venta de la fábrica de Woodland.

Y la Deuda Neta se sitúa en €588,2 millones, €174,4 millones menos que a cierre de ejercicio 2022. Esta cifra recoge los pagos efectuados del dividendo anual, así como €102,5millones de inversiones CAPEX.

Resultados por líneas de negocio

Área Arroz

En el ámbito de las materias primas, las olas de calor extremo sufridas en Europa han impactado negativamente en el cultivo de arroz. Por el contrario, las lluvias en California e Italia han propiciado una buena cosecha para los arroces Japónica, y en lo que respecta al Basmati, India ha anunciado restricciones a las exportaciones, con precios mínimos para las mismas, tanto allí como en Pakistán, que están provocando una importante tensión de precios en el mercado; un impacto que el Grupo ha sorteado favorablemente por su amplitud de stock.

En cuanto a la evolución de los negocios, nuestras marcas continúan fuertes, manteniendo e incluso aumentando su participación de mercado en algunos de nuestros principales países, siendo reseñable el buen comportamiento de los productos microondas, el crecimiento por encima del 40% en Oriente Medio con las marcas Tilda y Abu Bint, y la consolidación de nuestros negocios en África, con el liderazgo de Cigala en Marruecos y la fuerte entrada en otros países como Ghana y Libia.

La cifra de ventas de la División se sitúa en €1.828,9 millones y el EBITDA-A alcanza los €232,3 millones.

Área Pasta

En el ámbito de las materias primas, tras algunas oscilaciones durante el ejercicio, el precio del trigo duro se ha estabilizado en el entorno de los 400 euros por tonelada.

En lo que respecta a la evolución del negocio, es muy destacable el incremento en ventas de la categoría de pasta fresca, el buen comportamiento de Bertagni, que amplía referencias y gana puntos en la distribución, y el crecimiento de Garofalo en USA y Canadá.

La cifra de ventas de la División se sitúa en €482,4 millones y el EBITDA-A en €62,4 millones.

Un Grupo cada vez más fuerte, sólido y diversificado

Las previsiones para el cierre de ejercicio ratifican, una vez más, el acierto de la estrategia de diversificación, inversiones, desinversiones y enfoque de negocio del Grupo Ebro. Apenas cuatro años después de decidir y acometer las desinversiones de los negocios de pasta seca de Francia y Norteamérica, el Grupo prevé alcanzar un EBITDA-A de entre €372-378 millones, muy por encima del obtenido en 2019 (€342,7 millones), cuando aún teníamos dichos negocios dentro del Grupo. Una cifra que cobra aun mayor relevancia si tenemos en cuenta que la deuda se ha reducido €452 millones respecto a los nueve primeros meses de 2019, tras un importante esfuerzo inversor en CAPEX y distribuir más de €737 millones de dividendos a nuestros accionistas.